Historia de la ASEAN

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
La fundación de ASEAN

El 8 de agosto de 1967, cinco líderes - los Ministros de Relaciones Exteriores de Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia - se sentaron juntos en la sala principal del Departamento de Relaciones Exteriores de construcción en Bangkok, Tailandia, y firmaron un documento. En virtud de este documento, nació la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).Los cinco Ministros de Relaciones Exteriores que lo firmaron - Adam Malik de Indonesia, Narciso R. Ramos de Filipinas, Tun Abdul Razak de Malasia, S. Rajaratnam de Singapur y Thanat Khoman de Tailandia - posteriormente aclamados como los Padres Fundadores de probablemente la organización intergubernamental con más éxito en el mundo en desarrollo en la actualidad. Y el documento que firmaron seconoce como la Declaración de la ASEAN.
Era un documento corto, simplemente redactado, que contiene sólo cinco artículos. Se declaró el establecimiento de una Asociación para la Cooperación Regional entre los países del sudeste de Asia que se conoce como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y se explicaron los fines y objetivos de dicha Asociación. Estos objetivos y propósitos eranacerca de la cooperación en los ámbitos culturales, técnicos, educativos y otros derechos económicos, sociales, y en la promoción de la paz y la estabilidad regional mediante el respeto por la justicia y el estado de derecho y el cumplimiento de los principios de la carta de las Naciones Unidas. Se estableció que la Asociación estaría abierta a la participación de todos los Estados de la regióndel Sudeste Asiático a suscribirse en sus objetivos, principios y propósitos. Se proclamó la ASEAN, que representa "la voluntad colectiva de las naciones del Sudeste de Asia para unirse juntos en amistad y cooperación y, a través de esfuerzos y sacrificios comunes, seguras para sus pueblos y para la posteridad de las bendiciones de la paz, la libertad y la prosperidad."
Esto pasaba mientras queTailandia era intermediario en la reconciliación entre Indonesia, Filipinas y Malasia sobre determinados conflictos que se dieron entre los cuatro países, el momento de la cooperación regional había llegado o el futuro de la región seguiría siendo incierto.
Los dos antiguos miembros de la Asociación del Sudeste Asiático (ASA), Malasia y Filipinas, e Indonesia, un miembro clave, a una reunión enBangkok.Aunque la nueva organización se planeó para incluir sólo los miembros de la ASA, más Indonesia, la petición de Singapur fue considerada favorablemente.
Declaración de la ASEAN, también conocida como la Declaración de Bangkok. Momento para algunos trámites.
Tedio de las negociaciones que precedieron a la firma de la Declaración que "realmente gravada la buena voluntad, la imaginación, lapaciencia y la comprensión de los cinco ministros participantes." ASEAN fue absolutamente fundada, a pesar de dificultades, dijo, lo que significo que su fundación fue solida. Impresionó en la audiencia de diplomáticos, funcionarios y gente de los medios que habían sido testigos de la ceremonia de firma, un gran sentido de urgencia que ha llevado a los ministros a pasar por todo ese trabajo. Hablóoscuramente de las fuerzas que se unieron contra la supervivencia de los países del sudeste de Asia en esos momentos de incertidumbre y crítica.
"Las fragmentadas economías del sudeste de Asia", dijo, "Cada país persigue sus propios objetivos limitados y disipando sus escasos recursos en la superposición o incluso contradictorios esfuerzos de estados hermanos que llevan las semillas de debilidaden su incapacidad para el crecimiento y la perpetúa a su misma dependencia de las naciones industriales avanzadas. ASEAN, por lo tanto, podría reunir las potencialidades aún no explotadas de esta rica región a través de una acción mucho más unida".
La idea de la ASEAN, "Haciendo con cautela y progreso lentamente, con el fin de construir una nueva asociación para la cooperación regional."
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASEAN
  • Aseo
  • ASEO
  • Asean
  • ASEO
  • Asean
  • Asean
  • Le ase antes de ....

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS