Historia De La Aspirina

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
EL ACIDO ACETILSALICILICO
La tableta más popular del mundo ha presenciado el hundimiento del Titanic, la detonación de la bomba atómica, el auge de la televisión, la caída del comunismo o el nacimiento de internet, y a pesar del tiempo sigue siendo un analgésico eficiente que también ayuda a prevenir infartos y, probablemente, otros graves padecimientos.
Si el ácido acetilsalicílico o aspirinaes para muchos "el medicamento más emblemático del siglo XX" no es mera casualidad, ya que algunas estimaciones nos indican que cada segundo se consumen en el mundo 2,500 tabletas elaboradas con esta sustancia activa , y que por lo menos se han fabricado 350 billones de estos comprimidos desde que empezó a comercializarse, en 1899.
La competencia por este título es reñida, sin duda, sobre todo siconsideramos a rivales tan populares como la penicilina o la píldora anticonceptiva, pero lo cierto es que el ácido acetilsalicílico ha sido mencionado en innumerables ocasiones por personalidades públicas, encontramos su nombre o imagen en obras artísticas y en la vida cotidiana es difícil saber de alguien que no ha recurrido a ellas en alguna ocasión para aliviar molestias.
"Me parece que noexiste un medicamento que haya durado tanto tiempo ni que haya demostrado tantas propiedades, pues a través de los años hemos descubierto que además de cumplir óptimamente con sus funciones tradicionales, es decir, bajar la fiebre, eliminar dolor o reducir inflamación, tiene muchos beneficios adicionales", indica el Dr. Juan Gerardo Medina González, médico adscrito a la Unidad Coronaria y TerapiaPostquirúrgica Cardiaca del hospital Médica Sur, en la Ciudad de México.
A pregunta expresa, el cardiólogo responde que este fármaco "no ha sido superado hasta la fecha por otros productos, aunque han existido muchos y muy buenos intentos para conseguirlo", y que todavía nos tiene reservadas varias sorpresas, como su posible uso en la prevención de cáncer (tumores o conglomerados de célulasanormales) en colon y recto. No por nada, menciona como anécdota, su efectividad le ha llevado a trascender las fronteras de la Tierra... y más allá, pues "algo muy significativo es que el ácido acetilsalicílico ha llegado hasta la Luna, ya que los astronautas que viajaron en el Apolo XI traían estas tabletas en su botiquín".

HISTORIA….
De acuerdo con el Dr. Medina González, quien también pertenecea la Sociedad Mexicana de Cardiología y es Gerente de Relaciones Científicas para Latinoamérica en laboratorios Bayer, la obtención o síntesis de la molécula de ácido acetilsalicílico ocurrió hace poco más de un siglo, pero sus orígenes se remontan a cuando menos 3,500 años.
"Los egipcios describieron en el papiro de Ebers (redactado hacia el año 1550 antes de nuestra era) las propiedades de unasustancia utilizada para curar el dolor y que era obtenida de las hojas de mirto: el ácido salicílico, muy similar al moderno acetilsalicílico, pero que generaba muchos problemas gastrointestinales.
"Asimismo, el griego Hipócrates (años 460 a 355 antes de Cristo), a quien se considera el padre de la medicina moderna, mencionó en sus escritos la existencia de una infusión de corteza de sauce parabajar la temperatura (antipirético) y que era el mismo ácido salicílico". Este remedio, detalla el especialista, también fue conocido por los romanos en el siglo I.
Ya en tiempos más cercanos, el químico francés Charles Frédéric Gerhardt, basado en los testimonios de la antigüedad y deseoso de encontrar un remedio efectivo contra fiebre y dolor, pero sin consecuencias adversas, logró sintetizarpor primera vez al ácido acetilsalicílico en 1853, sólo que la molécula obtenida no era estable y se desintegraba en poco tiempo. Años más tarde, en 1869, el alemán Karl-Johann Kraut desarrolló un nuevo método para obtener esta sustancia, pero sufrió los mismos problemas que su antecesor y tampoco pudo erradicar la molesta acidez estomacal.
Finalmente, "el químico Félix Hoffmann, motivado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA ASPIRINA
  • Historia de la aspirina
  • Historia aspirina.
  • Aspirina
  • Aspirina
  • aspirina
  • aspirina
  • aspirina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS