Historia de la astronomía

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Introducción: Resumen de la historia de la astronomía.

La astronomía se conoce como el estudio de los cuerpos celestes, junto con sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos y es, sin duda, la ciencia más antigua. Muchas dudas que se nos muestran al observar el cielo nocturno es si podemos conocer su verdadera naturaleza, el por qué y cómo se mueven y cómo interaccionan entre sí. Pero sobretodo nos preocupa el cómo influye con nuestro planeta y la manera en la que podemos conocer el futuro a través de los astros. Se conoce desde la antigüedad que se podían distinguir entre puntos de luz fijos y otros que se movían al paso del tiempo. Se recogieron numerosos estudios del desplazamiento de estos astros, utilizando las matemáticas para explicar su comportamiento. Así pues, se conoceque los sumerios fueron los primeros en medir con exactitud los movimientos planetarios y en prever los eclipses de la luna. Sin embargo, también hubieron otros que explicaron estos fenómenos a través de la imaginación: Los griegos, en la que la obra de un dios bastaba para explicarlo todo. Más tarde, la explicación del universo y la naturaleza a través de la mente se hizo paso a través de estascreencias.

Siguen los griegos: Aristarco de Samos fue el primer astrónomo genuino de la historia. Sus convicciones eran lógicas y correctas y utilizó instrumentos matemáticos para investigar el cosmos. Era la primera vez en la historia que alguien intentaba aumentar sus conocimientos a través de la experimentación, usando la lógica, las leyes matemáticas y geométricas conocidas, observando ymidiendo. Otros astrónomos como él, también con cálculos matemáticos consiguieron hallar las dimensiones de nuestro planeta junto con un amplio catálogo de 1080 posiciones estelares. Pocas personas eran capaces en aquellos tiempos de aprobar estas teorías revolucionarias, por lo que es probable que después de esto no ocurriera nada durante 300 años y era más sencillo dar por válidas las teorías deAristóteles.

De Tolomeo a Copérnico: Tolomeo fue el encargado de revisar el modelo aristotélico, debido a que sus observaciones presentaban ciertas dudas respecto a los movimientos de los astros. Afirmó que la Tierra era esférica y que estaba en el centro del universo, aunque también defendía algunas de la teoría de Aristóteles. Añadió nuevos círculos de rotación para explicar los movimientos"extraños" y la aparición de los equinocios, por lo que el mapa celeste se llenó de engranajes para explicar estas teorías. Definió este sistema astronómico como un instrumento matemático para calcular la posición de los planetas, aunque fuera mucho más complicado que el de Aristóteles y fuera mucho más sencillo el de Aristarco mucho después. Pasaron más de 1300 años en los que se creía que la Tierraera inmóvil y que se situaba justamente en el centro del universo, movido por círculos muy complicados, justamente 40 ruedas que se movían al unísono. Así pues, este sistema geocéntrico se conoció también como "sistema tolemaico". Este sistema gustó mucho por lo que era difícil que se contradijera pasando los años. Habría que esperar a que otra mente como la de Tolomeo reorganizara este sistemade círculos y que hallara pruebas más elaboradas, justamente habría que esperar más de 1000 años.

Copérnico:
Tiempo más tarde, el mundo concibió el planeta Tierra como redonda, una esfera inexplorada. La astronomía se resintió ya que no satisfacía el modelo expuesto por Tolomeo. Por lo que Copérnico rechazó todo lo que se había conocido por filósofos y estudiosos de la materia hasta elmomento y declaró, en un mundo donde las opiniones indebidas eran juzgadas severamente, que la Tierra no era más que uno de los muchos planetas que giraban alrededor del Sol. Pero claro, sólo unos pocos fueron los que siguieron sus indicaciones.
Tal como escribió en su obra llamada “Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes”, fueron demasiadas las incertidumbres las que llevaron a Copérnico a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA HISTORIA DE LA ASTRONOMIA
  • Historia de la astronomia
  • La Historia De La Astronomia.
  • historia de la astronomia
  • Historia antigua de la astronomía
  • Breve historia de la astronomía
  • Historia De La Astronomía México
  • Breve historia de la astronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS