Historia De La Atención Prehospitalaria

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
HISTORIA DE LA ATENCION PREHOSPITALARIA
Desde sus orígenes el ser humano ha tratado de explicar la realidad y los acontecimientos transcendentales que en ella tiene lugar como la vida. Sus creencias eran básicamente basadas en dos grandes pilares, en un empirismo primitivo y de carácter pragmático, y en una medicina mágico-religiosa que recurrio a los dioses para tratar de entender loinexplicable.
En le año 500 a C se inicia la etapa basada en la “técnica”, deffinida por la convicción de que la enfermedad se originaba por una serie de fenómenos naturales susceptibles de ser modificados o revertidos. Esto fue el principio o base de la medicina moderna, en los siguientes dos milenios se van incorporando otros modelos de la medicina procedentes de otras culturas con una larga tradición enla
CIVILIZACIÓN EGIPCIA: La civilización egipcia se inicia alrededor del año 3100 a.C. cuando se fundó la primera dinastía de faraones y se extiende hasta el 332 a. C. cuando Egipto es conquistado por Alejandro Magno, Rey de Macedonia.
CARACTERES GEOGRÁFICOS Y CULTURALES: Se desarrollo en el valle del río Nilo. El vivir ahí va a condicionar alguna de las ideas medicas.
TEXTOS MÉDICOS: PAPIROSDE EDWIN SMITH Y DE EBERS: A través de los textos (papiros) observamos la medicina egipcia, los dos más importantes son: papiro de Edwin Smith y papiro de Ebers
PRÁCTICOS DE LA MEDICINA: Sacerdotes, magos y exorcistas, médicos, personal auxiliar, formación práctica, aplicación de masajes y vendajes, parteras y cuidadores de enfermos.
SABERES MÉDICOS: Anatomía, fisiología, teorías patogénicas:LA ENFERMEDADA DEL MUNDO ANTIGUO: La influencia de las enfermedades en el quehacer del hombre se evidencia desde una edad muy antigua.El texto más antiguo: 1500 a.C. Papiro hallado por el profesor Georg Ebers en una tumba de Tebas en 1862. Prácticas médicas habituales en épocas incluso más antiguas que la data del mismo texto.
Ejemplo: “muerte de primogénitos en Egipto” descrito en el Éxodo.“consecuencias de las pestes post guerra, la derrota de los israelitas por los filisteos, en donde el Arca de la Alianza la cual contenía entre otras cosas el decálogo” definidas en los libros de Samuel (sX a.C.)
La plaga de Atenas (430 a.C.)
Siglo V a.C.: máximo apogeo tras derrotar al rey persa Darío (en batallas de Platón y Platea y combate naval de Salamina).
Año 462 a.C.: reinado de Pericles=> templos de Atenas y la Sala de los Misterios de Eleusis
Año 431 a.C.: guerras del Peloponeso (Atenas v/s Esparta)
Atenas poseía muros inexpugnables lo que determinó que los atenienses adoptaran una política defensiva que trajo consigo una sobrepoblación, la cual, sufrió de plagas en el año 430 a.C., que devastaron la ciudad (murieron dos tercios de la población).
MEDICINA DE LA EDADMEDIA: En la Edad Media la medicina clásica griega permaneció latente, guardada por los monjes que practicaban la medicina teúrgica, con milagros de santos, reliquias sagradas y lo sobrenatural, pero eruditos en medicina que luego difundieron los conocimientos con la creación de las escuelas catedrálicias fundadas por Carlo Magno en el siglo VIII, donde se autoriza la enseñanza de la Medicina.MEDICINA ANTIGUA GRECIA: Muchos griegos basaban las prácticas de curación en las prácticas mágicas o religiosas. De manera general, los cultos curativos, por sus características, estaban situados en las afueras de las ciudades y se desarrollaron tardíamente. Asclepio era en un principio venerado en Trikka, en Tesalia, después en pleno campo en Epidauro. En Corinto como en Atenas, Delos o Cos, el dios seinstaló a distancia de las aglomeraciones. Era necesaria una excursión para visitar el santuario. Otra característica de los santuarios era que a menudo estaban junto a una fuente o un río, cuyas aguas poseían virtudes medicinales.
IMPERIO ROMANO: Condiciones sanitarias y salud pública:
• 300 d.C.: sistema de drenaje (Cloaca Máxima, siglo VI a.C.)
• retretes de agua corriente en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion prehospitalaria
  • Atencion Prehospitalaria
  • atencion prehospitalaria
  • atencion prehospitalaria
  • Atencion Prehospitalaria
  • ATENCIÓN PREHOSPITALARIA
  • atencion prehospitalaria
  • ATENCION PREHOSPITALARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS