HISTORIA DE LA AVIACION

Páginas: 14 (3360 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014

LA GRAN AMBICIÓN DE MILENIOS 
Durante miles de años, la tercera dimensión, el espacio sobre la superficie terrestre, pareció vedada al hombre. Nacido sin alas, encadenado a la tierra, este extraordinario mamífero, que sabía hacer fuego y caminaba erecto, comprendió, sin embargo, que precisamente esas regiones inalcanzables determinaban su vida: allá arriba en el espacio recorría su ruta elglobo ígneo, cuyos rayos entibiaban el aire y hacían brotar la vegetación, allá en aquella región misteriosa habitaba la luna de cambiante forma y resplandecían las estrellas, flotaban las nubes y fulgían los relámpagos. Desde el espacio caían la lluvia, la nieve, el granizo destructor los vivificantes rayos solares. Parecía evidente que esa gran cúpula azul ocultaba un invisible reino poblado porespíritus, demonios, dioses y otros seres que gobernaban el destino humano. El "cielo" de antaño no es más que esa tercera dimensión aún inexplorada que hoy llamamos"espacio".









LEONARDO. Genio universal que estudió y reprodujo el vuelo de los pájarosSu conquista material se inició hace poco más de medio siglo, pero durante milenios la imaginación del hombre precedió a los hechos. 
ALA DE PÁJARO. Diseño de Leonardo da Vinci. Creó el paracaídas y un tornillo o helicóptero del futuro
En todos los pueblos surgieron mitos y leyendas, encarnaciones del secular deseo de volar. Una de ellas habla del emperador chino Shun, personaje histórico que reinó entre los años 2258 y 2208antes de Cristo, quien aprendió a "volar como los pájaros". El Ramayana hindú menciona un "carrocelestial" ornado de perlas, y el dios germánico Wotan poseía alas de águila, mientras Wieland,otra figura legendaria, escapa de la fortaleza de su enemigo Nydung mediante alas metálicas que construye tras inventar la primera forja.
LA "MÁQUINA VOLADORA" DE LEONARDO
Para intentar seriamente la búsqueda de un camino que permitiera al hombre surcar los aires era necesario estudiar primero el vuelo delos pájaros y luego reproducir las condiciones que lo hacían posible, solucionando una cantidad de problemas mecánicos. Estos dos pasos fundamentales fueron dados por Leonardo da Vinci, el fabuloso genio universal que, además de pintor, escultor, arquitecto e ingeniero de dotes casi milagrosas, fue también un gran inventor y diseñador. 
Leonardo, con el espíritu de observación que constituyó unade las razones de su grandeza, comenzó por estudiar y reproducir en varios diseños el mecanismo del vuelo de los pájaros. Se dio cuenta de que la fuerza humana era incapaz de provocar y sostener el movimiento batiente de las alas: por ello, intuyó la necesidad de un mecanismo,una especie de resorte, que sustituyese a la musculatura pectoral enormemente desarrollada de las aves. Esta idea centralfue realizada por el inventor en una serie de diseños que incluyeron un "tornillo aéreo", antecesor del helicóptero y el paracaídas. Su proyecto, imperfecto y teórico, no obstante, señaló el camino correcto a los que vinieron después: en vez de"alivianar" artificialmente al hombre, demasiado pesado en relación a su fuerza muscular, había que aumentar esta última mediante nuevas fuentes de fuerza. Hasta Leonardo, ningún experimento había dado fruto concreto. También él no vio el resultado de sus cavilaciones y geniales chispazos intuitivos: de toda la serie de diseños relativos al vuelo humano, sólo sobrevivió el paracaídas, convertido en juego de feria por los saltimbanquis venecianos del Renacimiento y luego olvidado durante largos siglos, para renacer junto a la aviación moderna. Tras la serie de fantásticas lucubraciones acerca de la mejor manera de volar, que tanto abundaron en el siglo XVII, el primero en enfocar el problema científicamente fue Giovanni Alfonso Borelli, en su "De Motu Animalium" ("Del movimiento de los animales"), escrito en 1680. En su tratado, el investigador italiano estudia las posibilidades de imitar el vuelo de los pájaros, llegando a la conclusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA AVIACION
  • Historia de la aviación
  • Historia de la aviacion
  • Historia De La Aviacion
  • Historia de la aviacion
  • historia de la aviacion
  • LA HISTORIA DE LA AVIACIÓN
  • Historia De La Aviacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS