Historia De La Axiologia

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

AREA DE HUMANIDADES
FILOSOFÍA Y PEGADODÍA
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN

MONOGRAFÍA DE: “LA EXPERIENCIA RELIGIOSA Y LA AUTORREALIZACIÓN HUMANA”

AUTOR: PATRICIO FUENTES

PROF: P. RAÚL GONZÁLES

III NIVEL

NOVIEMBRE DE 2011

INTRODUCCIÓN

He decidido desarrollar este tema porque considero que es algo que llama la atención a la juventud, puesto queestamos dejando de lado “el contacto directo con la realidad” y más aun no le damos la importancia necesaria al tema religioso…… quizá esto ocurra por encontrarnos en un mundo totalmente consumista que lo único que nos muestra ahora es, que más valor tiene la persona que mayor poder adquisitivo tiene y ¿Qué hay de los que no forman parte de este selecto grupo?
Por eso al desarrollar este tema,aparte de la experiencia religiosa, considero que es muy importante combinarlo con la autorrealización humana ya que personalmente considero que la autorrealización del hombre tiene un gran vínculo con lo religioso.
Como dice San Agustín “No es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita”, entonces podemos darnos cuenta que las cosas que el mundo nos ofrecen nos acarrean a ir cada vezdeseando más y más, pero las cosas pasajeras y no las duraderas que es lo que necesitamos para llegar a una completa autorrealización personal.

DESARROLLO
Para poder iniciar debemos tener claro que es una experiencia religiosa y la autorrealización.
EXPERIENCIA RELIGIOSA
Experiencia religiosa se refiere a esa relación en cuanto vivida por ese sujeto y pasada por las múltiples facetas de supsiquismo. Experiencia religiosa designa, pues, la vivencia por el sujeto religioso de su relación con el mundo de lo sobrehumano. A ella subyace una religación de las dos realidades que intervienen en la relación, de la que se ocupan las teorías sobre el hombre, y fundamentalmente la filosofía primera u ontología. A ella subyace también la asunción por el sujeto de esa relación, en una actitudfundamental de apertura, acogida y reconocimiento. Este segundo nivel es el que la fenomenología de la religión describe como actitud religiosa. A él corresponde en la fenomenología del cristianismo la relación teologal resumida en la actitud de fe. La experiencia religiosa se expresa, se manifiesta en actos o comportamientos religiosos tales como el culto, los ritos, la oración, el sacrificio, etc.Experiencia religiosa designa, pues, una fase o un nivel en el lado subjetivo de esa relación que instaura y en qué consiste toda religión. Un nivel situado entre la actitud de acogida de la realidad sobrenatural, que en el cristianismo denominamos fe o actitud teologal, fundada a su vez en la religación ontológica que la sustenta, y la expresión de esa acogida en los múltiples actos que componen elsistema de las mediaciones religiosas.
La verdadera experiencia religiosa nos permite crecer en todos los aspectos para que se ajuste eficazmente a todas nuestras necesidades. La fe religiosa nos guía a aprender a sentir en nuestro interior esa presencia divina, conocer a Dios el Padre del evangelio de Jesús, el Dios personal de la salvación humana.
En cristiano, es cuando tienes comunión(continua comunicación) con Dios de tal manera que sientes la presencia de Dios de manera que no lo puedes resistir, sientes gozo, paz...ese es el Espíritu Santo. Es una experiencia en la que te llenas de amor hacia los demás, amor a Dios. Es la mejor de todas, .y lo mejor aún es que todos sin distinción podemos sentirla si nos acercamos a Él.
LA AUTORREALIZACIÓN
La autorrealización consiste endesarrollar todo nuestro potencial para convertirnos en todo lo que somos, es llegar a ser uno mismo en plenitud a sentirte que ya has llegado a todo. Ese todo es saber que has logrado hasta lo último que deseabas, aunque eso es un poco soñador porque el ser humano por naturaleza siempre seas más y más.
La autorrealización es un camino de autodescubrimiento experiencial, en el cual nos encontramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiología
  • Axiologia
  • axiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS