historia de la banca de mexico

Páginas: 24 (5768 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
HISTORIA BANCARIA DE MEXICO

Se entiende por inmediación bancaria el proceso por el cual una empresa o varias se especializan en captar depósitos del público para proceder a prestarlos. Hasta 1864 no había en México banca según el concepto anterior, aunque si operaciones de crédito. Durante la colonia el crédito fue concedido de preferencia por las órdenes religiosas olos consulados de comerciantes. Así, la banca en la historia de México se inicia en 1864, a partir del establecimiento en la Ciudad de México de la sucursal de un banco británico: the bank of London, México and south american. En el estado de chihuahua y al amparo de concesiones expedidas por el ejecutivo local, surgieron el banco de santa Eulalia en 1875 y poco tiempo después en banco de hidalgo.En la capital del país fue hasta el año 1881 cuando bajo la presidencia de Manuel Gonzales, se funda el banco nacional mexicano con capital del banco franco egipcio con sede en parís.
Todas esas instituciones se habían creado bajo contratos distintos. Así, lo anómalo de las concesiones bancarias que se habían otorgado no residió en su número ni en su frecuencia sino en la extrema diversidad ensus términos y clausulas. Después de un intento fallido en 1890, en 1896 el entonces ministro de hacienda de Porfirio Díaz, José Ives Limantour inicia los trabajos para expedir una ley bancaria al amparo de la cual pudieron uniformarse los términos operativos y funcionales para los bancos que ya existían y para los que se establecieran en el futuro. Desde el punto de vista de la especializaciónpara las instituciones, la ley de instituciones de crédito que se promulgo en 1897 contempló tres modelos bancarios: bancos de emisión (bancos de depósito y descuento con facultad para emitir billetes), bancos hipotecarios y bancos refaccionarios. En resumen, hasta poco antes de que estallara la revolución en 1910 la estructura bancaria de México se encontraba integrada da la siguiente manera: había24 bancos de emisión entre los cuales se encontraba el banco nacional de México y el banco de Londres que eran los únicos cuyos billetes podían circular por toda la republica. Los billetes del resto de los bancos solo circulaban en entidades federativas. Por último, al anterior grupo se sumaban dos bancos hipotecarios y cinco refaccionarios.
1. Paréntesis revolucionario
La revolución maderistafue fundamentalmente una revolución politica. Desde el punto de vista bancario, la presidencia de francisco i. madero fue una mera continuación de la herencia recibida del porfiriato. Incluso intento aumentar el número de bancos de emisión con el objeto de ampliar la red bancaria del país. Este panorama cambio radicalmente a raíz de que el usurpador de victoriano huerta derrocara a madero y esehecho fuera el detonante para el inicio de la llamada revolución constitución.
El esfuerzo militar del régimen de huerta contra los revolucionarios pronto coloco a sus finanzas en situación delicada. Por lo tanto, aparte de intentar conseguir algunos créditos extranjeros, el régimen de huerta impuso prestamos forzosos a los bancos locales. En ese orden, sobresalieron dos de ellos impuestos a todoslos bancos: el primero en 1913 por un saldo total de 18.2 millones de pesos y un segundo en 1914 por un poco mas de 41 millones de pesos. En suma, de febrero de 1913 a abril de 1915 los bancos locales otorgaron créditos al gobierno del usurpador huerta por un total de casi 64 millones de pesos, cantidad de la cual poco mas de 59 millones correspondió a los dos préstamos generales arrobamencionados y el resto a la vista cantaba con una garantía en metálico de tan solo 26.5 por ciento mientras que la ley exigía por lo menos 33 %.
En agosto de 1915, el gobierno encabeza por Venustiano Carranza intento obligar a los bancos de emisión a colocarse dentro de los lineamientos de la ley bancaria de 1897 o forzarlos a que pasaran a liquidación. Más adelante, en septiembre de 1916 se modifico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Banca en México
  • Historia y análisis del banco de méxico
  • Historia del banco de méxico
  • Historia de la banca en mexico
  • banca de Mexico, historia
  • Historia banco de mexico
  • Historia Sintética De La Banca En México
  • Historia del banco de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS