Historia de la banca en el mundo

Páginas: 24 (5927 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
HELICOBACTER PYLORI: Clínica, Diagnóstico y Tratamiento
Dr. Ricardo Sebastián Alba Posse, Dr. Roberto Alejandro Toledo, Dra. María Lourdes Viana Cabral
 
Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina - N° 158 – Junio 2006 Pág. 9-12 | Archivo en formato pdf |
 
Resumen:
El helicobacter pylori es una bacteria que tiene una relación directa con el desarrollo de la enfermedadgastroduodenal. Fue descubierta por los científicos Robin Warren y Barry Marshall en 1.982, lo cual le valió el premio novel.
La infección se adquiere en edades tempranas. En su patogenia desarrolla una respuesta inmunológica, la cual lleva a inflamación y erosión de la mucosa gástrica, lo que conduce a la formación de úlcera, gastritis crónica, y eventual cáncer gástrico. De este modo se presenta lacorrespondiente signosintomatología según el estadío de la enfermedad, dolor, náuseas, dispepsia, pérdida de peso. Se han determinado métodos diagnósticos invasivos y no invasivos, entre los cuales se destacan la serologia, prueba de la ureasa, reacción en cadena de la polimerasa, histopatología; así como también las distintas pautas de tratamiento y se reconoce al triple esquema de inhibidores de labomba de protones, claritromicina y amoxicilina como terapia de erradicación durante una a dos semanas.
Palabras clave: helicobacter pylori – HP - úlcera – diagnóstico - tratamiento
 
Summary:
“Helicobacter pylori. Clinical Manifestations, Diagnostic Studies and Treatment”
Helicobacter pylori is a bacterium that has a direct relation with the development of the gastroduodenal disease. Itwas discovered by the scientists Robin Warren and Barry Marshall in 1.982, which was worth the prize nobel to them. The infection is acquired in early ages. In its patogenia develops an immunological answer, which takes to inflammation and erosion of the gastric mucosa, which leads to the formation of ulcer, chronic gastritis, and possible gastric cancer. This way the corresponding clinicalmanifestations appears according to the disease, pain, nauseous, dispepsia, loss of weight. There are so many diagnostic studies, like invasive and noninvasive methods, serologic test , test of ureasa, polymerase chain reaction, histopatology ; as well as the different guidelines from treatment and it is recognized the triple inhibitor of the pump of protons, claritromicine and amoxicilin likeeradication therapy during one to two weeks.
Keywords: helicobacter pylori – HP – ulcers – diagnosis – treatment
 
INTRODUCCION
El Helicobacter pylori (HP) es una bacteria microaerófila, gramnegativa, de crecimiento lento y forma helicoidal con abundantes flagelos.
Fue descubierta por dos médicos autralianos. Robin Warren y Barry Marshall; trabajando en colaboración, detectaron que estemicroorganismo se encontraba en casi todos los pacientes con inflamación gástrica, úlcera duodenal o gástrica. Basándose en estos resultados propusieron que HP estaba implicado en la etiología de estas enfermedades. Antes de 1982, se pensaba que la mayor causa de la úlcera péptica era el estrés y el estilo de vida. Ahora se sabe que HP está implicado en más del 90% de las úlceras duodenales y hasta el 80%de las úlceras gástricas. Gracias a los descubrimientos de Marshall y Warren, la úlcera péptica no es una enfermedad crónica sino que puede ser curada con una pauta de tratamiento con antibióticos y con inhibidores de la secreción ácida.
Afecta al 50 % de la población mundial, ha sido identificado como el agente causal de la úlcera péptica y se ha clasificado además como carcinógeno tipo I.Como resultado de su interferencia con la secreción de ácido por el estómago, esta bacteria es capaz de generar deficiencias en la absorción de nutrientes y vincularse con la aparición de manifestaciones carenciales o con el agente causal de enfermedades crónicas. El tratamiento de erradicación además de costoso puede ser inefectivo, generar reacciones adversas en los pacientes o cepas resistentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Banca En El Mundo Y En Colombia
  • Historia de la banca en el mundo
  • Banca En El Mundo
  • Historia de la banca
  • Historia de los bancos
  • Historia de la banca
  • Historia de la banca
  • historia de la banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS