Historia De La Bandera De México

Páginas: 11 (2708 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
HISTORIA DE LA BANDERA DE MEXICO
Banderas de los Barrios de Tenochtitlan; las de Aztcapotzalco, de Cuepopan, de Moyotla y Zoquipan; el estandarte de Moctezuma Xocoyotzin; las banderas de Cortés, las de Hidalgo y de Morelos; La Bandera que nace el 24 de febrero de 1821.
MEXICALI.- La bandera mexicana data de la Independencia, aunque varia regiones del México antiguo usaban estandartes,distinguiéndose los de los ejércitos aztecas, tlaxcaltecas, y tecpanecas que ostentaban símbolos de su Estado o de los jefes militares. Incluso, el antiguo estandarte azteca se ha comparado con el signum de los romanos y parece haber sido muy vistoso por sus colores.
Cada campam-calpulli o barrio de México-Tenochtitlan tenía una bandera; la de Atzcapotzalco era una especie de gran parasol de plumasamarillas oro; la de Cuepopan, tres grandes penachos de plumas blancas unidas con otras de quetzal y las de Moyotla y Zoquipan, sendos penachos de plumas de colores distintivos.
Las banderas de los barrios de Tlaxcala lucían: la de Ocotelolco, un pájaro verde sobre una roca; la de Tizapán, una garza blanca, sobre una peña elevada; la de Tepectipac, un lobo con flechas en las garras y la Quiahuiztlán, unparasol de plumas verdes.
De todas estas banderas y estandartes Bernal Díaz del Castillo, quedó sorprendido y en su crónica describió cómo los tlaxcaltecas avanzaron “con sus banderas tendidas; y el ave blanca que tienen por armas que parece águila con sus alas tendidas; y traían sus alférez revolando sus banderas y estandartes”.
Los pueblos indígenas utilizaban como estandartes lienzosdecorados con vistosos adornos en oro y plumas, destacando primordialmente los principales elementos de cada región que guardaban un significado especial. El estandarte Azteca de Moctezuma Xocoyotzin, que tenía un águila con un tigre entre las garras, es reconocido como el más destacado.
En la época colonial no hubo bandera nacional representativa, y en el Códice Mendocino elaborado entre 1541 y 1549,quedó registrada la impresión de un águila sobre un nopal, dibujo que fue tomado con el paso del tiempo como objetivo central para la Bandera Nacional.

Banderas españolas y mexicanas
Los españoles llegaron a México con sus estandartes y sus banderas que llevaban en todo su camino; Cortés traía varios según consta en el Códice Florentino, siendo el principal, a juzgar por el testimonio deBoturini, el que llevaba “pintada un hermosísima efigie de María Santísima, coronada de oro y rodeada de doce estrellas, también de oro, que tiene las manos juntas, con que ruega a su hijo proteja y esfuerce a los españoles a subyugar el imperio idolátrico a la fe católica”.
En España y en todos los territorios bajo su dominio se usaban los blasones de los monarcas y así durante la dinastía de losAustrias de 1517 a 1700 la bandera tenía un águila de dos cabezas, abierta de alas y la Cruz de Borgoña en campo blanco; y en tiempo de los Borbones de 1700 a 1821, también se utilizó éste último símbolo. El mismo se usó en Nueva España que era una cruz de San Andrés roja gualda sobre campo blanco.
A partir del movimiento de Independencia, nace en México nuestra bandera y es reconocida como símbolonacional, aunque la primera fuera el estandarte de la Virgen de Guadalupe que tomó el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla en la parroquia de Atotonilco, Guanajuato, y después usó el banderín conocido como el “Doliente de Hidalgo”.
José María Morelos y Pavón utilizó una bandera con cuadrantes en color azul pálido y en el centro un águila posada arriba de un nopal sobre un puente de tres arcos y lasletras V. V. M. (viva la Virgen María). Usó otra con un águila con las alas abiertas, coronada y parada también en un nopal, que igualmente surge de un puente con tres arcos rodeado con la frase “Oculis et Unguibus Aeque Victrix”.
Entre 1812 y 1817, aparecieron los colores verde, blanco y rojo en una bandera a la que se le llamó Siera que es una expresión de los indígenas de la sierra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la bandera de mexico
  • Historia de las Banderas de México
  • Bandera de la historia de México
  • Historia De La Bandera De Mexico
  • La historia de las banderas de México
  • Historia de la Bandera de México
  • historia de la bandera de mexico
  • HISTORIA BANDERA DE MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS