Historia de la bandera
El 24 de febrero, los mexicanos festejamos a nuestra bandera que nació en el año de 1821, cuando Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero proclamaron consumada la Independencia de México mediante el famoso “Plan de Iguala”.
Durante este evento histórico, que marcó el fin de la dependencia española y nuestra Independencia total, Guerrero juró lealtad y respeto anuestra enseña nacional, convirtiéndose así en el primer militar que juró bandera en nuestro país, esto sucedió el 12 de marzo de 1821.
Nuestra Bandera Nacional no ha sido siempre la misma, fue cambiando durante las diferentes etapas de la historia de nuestro país hasta quedar como ahora la conocemos.
Estandarte Virreinal
Fue pintado sobre un paño de algodón blanco. No llevaba ningunaleyenda y como escudo se usó la Cruz de Borgoña, también conocida como la Cruz de San Andrés, rematada de las cuatro esquinas con el escudo de la Ciudad de México, aplicados en seda guinda y dorada, bordada con hilos de colores. Fue hecho en el siglo XVII y tenía unas dimensiones de 130 x 128 cm. Cuando estalló la guerra de Independencia, el ejército realista, por iniciativa del entonces virreyFrancisco Venegas, cambió su estandarte por uno que representaba a la Virgen de los Remedios, la cual se convirtió en patrona y generala de aquellos que se oponían a la emancipación de la Nueva España.
Estandarte de Hernán Cortés
Hernán Cortés conquistó el territorio del actual México. Se apoderó de tan vasta región en nombre de la Corona Española, con el pretexto deenseñar a sus habitantes la verdadera religión. Fue por ello que usó en sus campañas militares un estandarte con la imagen de la Virgen María en actitud devota, con una corona sobre su cabeza y, alrededor de ésta, aparecen unos rayos solares y doce estrellas, símbolos celestiales.
La imagen misma también esta coronada y fue pintada al óleo sobre un damasco rojo (fino tejido de seda).
Cortés usó esteestandarte en 1519, cuando inició la expedición, a 1521, año en que derrotó totalmente a los aztecas.
Estandarte de Hidalgo
Al llegar a Atotonilco, el cura Miguel Hidalgo y Costilla sacó de la iglesia una pintura de la Virgen de Guadalupe, pintada al óleo por Andrés López en 1805 con la que improvisó un estandarte y, mientras lo agitaba a la vista de todos, gritó:“¡Viva nuestra Madre santísima de Guadalupe! ¡Viva América!”.
Posteriormente la cambió por el estandarte de la ilustración, hecho en algodón blanco y pintado a la acuarela, con la leyenda: ”Viva María Santísima de Guadalupe”, que seguramente lo tomó de una iglesia franciscana, porque en su lado derecho superior aparece el escudo de la provincia franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán, y enel izquierdo, el escudo español.
Bandera de los Insurgentes
Durante toda la guerra de Independencia, los insurgentes utilizaron varios estandartes en los que aparecía la Virgen de Guadalupe, patrona de los mexicanos católicos, o el águila posada en un nopal, símbolo de la nación.
Pero al acercarse el final de la contienda, decidieron darle mayor fuerza yrepresentatividad a su movimiento, con el empleo de una bandera.
Tenía ésta tres franjas verticales, de colores blanco, azul y rojo, y carecía de escudo y leyenda.
En la ilustración se representa el famoso abrazo de Acatempan, que se dieron el antiguo oficial realista, Agustín de Iturbide y Vicente Guerreo, en marzo de 1821, cuando se aliaron para vencer a los españoles.
Bandera delEjercito Trigarante
El 24 de febrero de 1821, en la ciudad de Iguala, Agustín de Iturbide proclamó un plan en el que invitaba a todos los residentes del actual México, sin importar su origen ni nacionalidad, a unir sus fuerzas para liberar a la nación del yugo español.
Con ese fin, organizó el Ejercito Trigarante o de las Tres Garantías, las cuales eran religión, independencia y unión.
Su...
Regístrate para leer el documento completo.