HISTORIA DE LA BATERIAI

Páginas: 14 (3352 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
LA HISTORIA DE LA BATERIA
La Batería nace a principios del Siglo XX. Los principales elementos que la componen (bombo, caja, platos,…) existían ya en las orquestas clásicas y las fanfarrias militares. La aparición de la batería está directamente relacionada con la aparición del Jazz, aunque con las diferencias tecnológicas que existían a principios de siglo. Hacia el 1910 en Estados Unidos lasorquesta tocaban con 3 y 4 percusionistas (uno para la caja, otro para el bombo y los demás para los diferentes elementos como platos, cajas chinas, etc.) o solamente dos si se tocaban fanfarrias. La invención del pie de caja y sobre todo del pie de bombo (comercializado en 1910 por Ludwig) permite ensamblar los diferentes elementos para que sean tocados por menos instrumentistas. La llegada delRagtime y la necesidad de músicos para las salas de baile, termina de hacer necesario el ensamblaje de la batería, donde un solo instrumentista tocaba todos los elementos anteriormente mencionados. En esta época, el papel de la batería era el de seguir y mantener el ritmo de fanfarria, pero con un estilo musical muy similar al de las marchas militares, los baterías utilizaban los rudimentos deltambor clásico pero con un fraseo diferente, directamente inspirado en las orquestas de paradas (redobles menos rígidos, sincopas y acentuaciones solo en el primer tiempo.

EVOLUCIÓN DE LA BATERIA
A HERENCIA CLÁSICA: Del tambor medieval a la caja moderna. La técnica básica de tocarla.
EL INVENTO DE LA BATERÍA: La conjunción de la caja, el bombo y los platillos en un instrumento gracias al invento delos pedales. La manera de tocar en el Jazz antiguo y los primeros solos de batería.
LA BATERÍA CLÁSICA: Incorporación de más platillos y timbales. El traslado del compás desde el bombo a los platillos. La independencia. Swing, bebop y la batería en diálogo con los otros instrumentos.
LA AMPLIACIÓN DE LOS AÑOS 50: Las escobillas, las mazas, los rods y las manos y su uso para crear nuevos sonidos.EL ROCK: La incorporación de más timbales. Los Roto-Toms. El doble Bombo. Otra manera de tocar.
MÚSICA DEL MUNDO: La batería y la percusión. Ritmos étnicos.
LA NUEVA SONORIDAD: Platillos de diseño. Instrumentos melódicos de percusión. El Steeldrum. El gamelan. El concepto de la creación de sonidos en vez de la función puramente rítmica.
LA ELECTRÓNICA: La batería electrónica. El sampler y su usocon la batería.
CONCERTINO PARA BATERÍA SOLA: La batería, un instrumento completo para la creación de mundos sonoros.
 
PRINCIPALES BATERISTAS DE LA HISTORIA
Phil Collins 

 
Philip David Charles Collins (n. 30 de enero de 1951 en Chiswick, Inglaterra) es un cantante, compositor, baterista, pianista y actor británico y uno de los personajes más activos y de mayor éxito de la música rock.  Collins haliderado el Billboard Top 100 estadounidense como vocalista en ocho ocasiones entre 1984 y 1989, siete como solista y uno con Genesis.  De 1970 a 1996 fue el baterista del grupo de rock británico Génesis. Tras la salida de Peter Gabriel en 1975 se convirtió en el vocalista principal del grupo, con el que ha tenido alguna colaboración esporádica desde 2007. El 7 de marzo de 2011 se hizo pública suretirada del mundo musical por problemas de salud. Sus canciones a menudo tratan de amores perdidos, temas personales y sobre el consumo de drogas. Según datos de Atlantic Records (de 2002) las ventas correspondientes a su carrera en solitario han alcanzado los 150 millones de discos en todo el mundo. 

Omar Hakim

Omar Hakim (Nueva York, 12 de febrero de 1959) es un destacado bateristaestadounidense que ha desarrollado su carrera en el campo del jazz, del jazz fusion y de la música pop.  Hakim señala al vibrafonista de jazz Mike Manieri como la persona que le introdujo en la escena en 1980; El baterista apareció en un video con Manieri titulado "The Jazz Life" y comenzó a trabajar con la cantante Carly Simon a través de una recomendación de él. Hakim obtuvo una tremenda notoriedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS