Historia de la Belleza, Umberto Eco

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Historia de la belleza, Umberto Eco.
La obra de Umberto Eco nos da un paseo por toda la historia de la belleza desde la antigua Grecia hasta nuestros días. No se trata de un libro de arte en sí,pues pese a la gran cantidad de imágenes con las que nos va ilustrando ese cambio de la belleza a lo largo del tiempo, abarca otros campos como la filosofía (recurriendo a textos de Platón, Aristóteles,santo Tomás de Aquino, Nietzsche, Kant, Hegel, Hume…) o la literatura (Safo, Dante, Isidoro de Sevilla, Boccaccio, Miguel de Cervantes, Shakespeare, Baudelaire, Óscar Wilde, Rimbaud, Blake…).
Lo quenos muestra en esta obra es la discusión de que es la belleza, pues han sido muchos los filósofos y pensadores que han planteado este tema más allá del arte como tal, en objetos o palabras porejemplo.
Así la obra comienza con un análisis del ideal estético en la antigua Grecia, tanto de los grandes escultores en cuyas obras quedaron plasmados las medidas de proporción, como de los filósofosque buscaron definir con palabras este abstracto concepto. Continúa con la belleza en la Edad media, un periodo en el que por una parte tenemos el arte que está plagado de símbolos e imágenesreligiosas, y por otra parte está la figura del trovador y sus versos cargados de descripciones de bellas damas y hermosos lugares.
En el capítulo del Renacimiento nos muestra la belleza como una imitaciónde la naturaleza, habla de la pompa que rodeaba a los grandes autores de la época, tales como Da Vinci o Botticelli los cuales plasmaron en numerosas obras sus concepciones de belleza. En literatura sedifunden una serie de tratados amorosos en los que se atribuye a la belleza igual importancia que a la sabiduría y el bien. Una figura importante de inspiración de belleza tanto en el campo de lasartes como en el de las letras fueron la Venus.
En el periodo ilustrado (s XVIII), vemos como el canon de belleza cambia en el campo del arte con el desarrollo del neoclasicismo, donde imponen como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Umberto Eco
  • Umberto eco
  • Umberto Eco
  • Umberto Eco
  • Umberto eco
  • umberto eco
  • Umberto eco
  • Umberto eco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS