Historia De La Belleza

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Este libro, magnífico en su presentación y en las ilustraciones con que regala la vista del lector, podría confundirse con una historia del arte, pero, como se deja claro desde las primeras líneas,se trata de una historia de la belleza. El arte es una de las manifestaciones de la belleza, pero sólo contemplando el arte no podríamos comprender el alcance de lo que la belleza ha representado paralas culturas.

La obra, por tanto, tratará en 17 capítulos de temas tan sugerentes como el ideal estético en la antigua Grecia, la belleza como proporción y armonía, la luz y el color en la EdadMedia, la belleza de los monstruos, los sublime o la belleza romántica, entre otros. Cada capítulo se compone de una reflexión en torno al tema propuesto y una selección de textos clásicos que nosaproximan a lo que los grandes hombres han pensado sobre el arte. Por supuesto, no falta para cada capítulo una magnífica selección de ilustraciones que nos acercan al genio humano.

El primer encuentrodel lector será con el sentido de belleza en la Grecia clásica. Los griegos no partieron de un concepto pre-establecido de belleza material, sino que lo ligaron a la belleza espiritual y a lajusticia; de ahí que lo bello se asociara a la proporción justa. Las obras griegas emanan quietud: “Esta belleza se expresa de la mejor manera en formas estáticas, en la que halla equilibrio y reposo unfragmento de acción o de movimiento y para que la simplicidad expresiva resulta más adecuada que la simplicidad de detalles”. El Laoconte, con su vigorosa vitalidad, representa una excepción en todo elarte griego.

Pero la quietud griega tendrá un contra punto que será descubierto por Nietzsche cuando, en El nacimiento de la tragedia, nos presenta la dualidad entre lo apolíneo y lo dionisíaco.Umberto Eco atribuye a esta dualidad la capacidad de la cultura griega, respecto a otras culturas, de generar una relación de distancia/proximidad. Por eso, el arte griego, y el occidental en general,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Belleza
  • historia de la belleza
  • Historia de la belleza
  • Historia de la belleza
  • Historia de la belleza
  • Historia De La Belleza 2
  • Historia De La Belleza Y La Peluquer A
  • historia de la belleza por umberto eco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS