HISTORIA DE LA BIBLIOTECA PALAFOXIANA

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
HISTORIA DE LA BIBLIOTECA PALAFOXIANA
La Biblioteca Palafoxiana se fundó en 1646 en el colegio de San Juan por el entonces obispo de puebla y virrey de Nueva España, Juan Palafox y Mendosa, quiendono su propio acervo de 5000 volúmenes para que cualquier persona que supiera leer tuviese acceso a la naciente biblioteca, la primera de América en ser pública.
A lo largo del tiempo, el acervo fueenriqueciéndose: en 1772 se incorporaron los libros de la orden de los jesuitas (expulsados de los territorios del imperio) y las donaciones de las bibliotecas de los obispos Francisco Fabián y ManuelFernández de Santa Cruz.
Después de la Reforma, se incorporaron las bibliotecas de los colegios religiosos.
En 1981, dejó de ser una biblioteca pública para convertirse en museo; sin embargo,investigadores especializados pueden acceder a su acervo.


















EL ARCHIVO HISTORICO DE LA BIBLIOTECA PALAFOXIANA
El acervo de la Biblioteca Palafoxiana representa una riqueza singular, es elúnico de origen colonial en el mundo; consta de 23 611 volúmenes antiguos, 5 344 manuscritos y 2 521 pliegos sueltos, cuyas fechas de origen van de 1473 hasta 1821, editados e impresos en México y enEuropa. El libro más antiguo que se encuentra en este acervo es los nueve libros de historia, de Herodoto, impreso en 1473 en Venecia. Un aspecto particular del acervo es que se encuentran los libros endiez lenguas, entre ellas latín, griego, español, francés e italiano.




















LA BLIOTECA PALAFOXIANA COMO CENTRO COMERCIAL
Actualmente, la biblioteca Palafoxiana es un importante centro dedivulgación cultural que destaca especialmente es dos aspectos:
Su arquitectura y mobiliario. La Biblioteca se encuentra en el mismo edificio en el cual se fundó, y aún conserva los muebles y lasestanterías originales, Su facha es de estilo barroco con el escudo de la casa de Ariza y el de armas de Palafox. Su interior está diseñado en forma de paralelogramo con cinco bóvedas; al fondo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblioteca Palafoxiana Puebla
  • Biblioteca Palafoxiana
  • HISTORIA BIBLIOTECA
  • historia de las bibliotecas
  • Historia De Las Bibliotecas
  • Historia de las bibliotecas
  • Historia del libro y las bibliotecas
  • Historia bibliotecas publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS