historia de la bioetica

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013

Historia de la Bioética y Principialismo

Los orígenes de la bioética están relacionados con la investigación en seres humanos realizados durante la segunda guerra mundial (1939 - 1945) en loscampos de concentración nazi, a niños, discapacitados y adultos sanos sin su consentimiento. 
En 1948 se formula el Código de Nuremberg, en el que se trata por primera vez el tema de la investigaciónen seres humanos.
En 1962 en Seattle, Estados Unidos, se crea un comité de legos, (no médicos, sino integrado por miembros de la comunidad) que tenia como finalidad debatir acerca de quienes teníanel privilegio de beneficiarse con la utilización de la maquina de hemodiálisis que recientemente se había inventado. El planteo estaba por un lado en porque un avance de la medicina debía generar unadiscriminación medica y por otro lado en quienes debían elegir a los candidatos.
En 1964 la OMS adopto una versión del código de Nuremberg llamada declaración de Helsinki, donde se plantean nuevosparámetros en la investigación en seres humanos.
En 1967, con los primeros transplantes de corazón surge el debate de cómo considerar la muerte clínica. ( para que el corazón del donante sirva, estetiene que estar latiendo hasta el ultimo momento, por lo tanto si consideramos que alguien muere al detenerse el corazón “diagnostico cardiovascular”, nunca lo podría donar el condiciones adecuadas, porlo tanto ahora se utiliza el diagnostico de “muerte neurológica”) (Christian Barnard, primer transplante de corazón, Sudáfrica)
En 1968 la Universidad de Harvard, realizo el Informe Harvard donde seplantean nuevos criterios sobre la muerte cerebral. 
En 1971 se utiliza por primera vez el termino bioética (Van Rensselaer Potter – Bioethic bridge to the future)
En 1972 se divulga el Caso Tuskegge(texas) un estudio hasta entonces secreto, en el que 400 individuos de raza negra habían dejado de ser tratados contra la sífilis (a pesar de la existencia de tratamientos eficaces) con el objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la bioetica
  • historia de la bioetica
  • historia de la bioetica
  • historia de la bioetica
  • historia de la bioetica
  • Historia de la bioetica
  • historia de la bioetica
  • La Historia De La Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS