historia de la biofisica

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014

1 HISTORIA DE LA BIOFISICA

1.1 ¿Que es la biofísica?
la biofísica es un área interdisciplinaria de la ciencia que estudia la organización, la dinámica y la función de los sistemasvivientes y sus partes desde la perspectiva de la física con el propósito de entender los principios fundamentales que los gobiernan. Para esto se utilizan varias herramientas experimentales,computacionales y teóricas provenientes múltiples áreas como la física, la biología, las matemáticas y las ciencias computacionales. Por ejemplo en el descubrimiento de la estructura del ADN participaron unbiólogo (Watson), un físico (Crick) y una química (Franklin) y usaron herramientas derivadas de la física (la cristalografía). En nuestros laboratorios tenemos estudiantes e investigadores de física,biología, microbiología, química, medicina e ingeniería que colaboran en diversos proyectos de investigación.
La biofísica abarca varias escalas espaciales y de complejidad que incluyen desde herramientasde nanotecnología para manipular moléculas individuales hasta el estudio de organismos multicelulares. El énfasis cuantitativo de la biofísica implica el desarrollo de herramientas cuantitativas comomicroscopios especializados, así como el desarrollo de modelos para entender los fenómenos biológicos. Nuestro grupo estudia por ejemplo desde péptidos antibacterianos hasta corales.

1.2 ¿quéevidencias reposan en la historia de la humanidad de hechos que se explican desde la biofísica?
Hasta la segunda o tercera década de este siglo los sistemas biológicos (un virus, una célula, una palmera, un sistema nervioso, un tumor, un sacristán, los niños de una escuela, un bosque, todos los bosques, el equipo de tercera de Atlanta, los vegetales, la humanidad, toda la biosfera)parecían constituir una violación tan flagrante de la Segunda Ley de la Termodinámica que el propio Lord  Kelvin limitó su enunciado a "entidades materiales inanimadas". En realidad, puesto que ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la biofisica
  • Historia de la biofisica
  • HISTORIA BIOFISICA
  • Biofisica-Historia De La Radioactividad
  • Biofisica
  • Biofisica
  • Biofisica
  • Biofisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS