Historia de la biología y fechas importantes.

Páginas: 23 (5650 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
División de Ciencias Biológicas y de la Salud

Departamento de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Sonora
Licenciatura en Biología

Biología General

Tarea #1. Cronología, Fechas Importantes y Divisiones de la Biología.

Alumno:
Alcázar Ortega Pedro Daniel

Hermosillo, Sonora a 04 de Septiembre de 2010

Desarrollo Cronológico de la Biología

Biología en laAntigüedad.

La biología, como ya sabemos, es el estudio de los organismos vivos, aunque, durante incontables siglos ésta no fue lo que nosotros reconocemos como ciencia.
Es indudable que se acumularon numerosos conocimientos en el transcurso del tiempo. No obstante, el progreso científico tenía que ser forzosamente lento mientras los hombres creyesen que el universo se hallaba bajo el dominioabsoluto de caprichosos demonios, ya que lo natural se subordinaba a lo sobrenatural. Sin embargo, las cosas cambiaron con los antiguos griegos, que constituían un pueblo inquieto, curioso, versátil, inteligente, discursivo y, a veces, irreverente.
Alrededor del 600 AC surgió en Jonia, un grupo de filósofos que iniciaron un movimiento que iba a modificar todas las opiniones anteriores. Siendoel primero de ellos Tales (640-54 AC). Los jónicos negaban lo sobrenatural y suponían que los cambios naturales se desarrollaban conforme a un esquema fijo e inalterable. Suponían que cada fenómeno obedecía a una causa y que determinada causa produce inevitablemente determinado efecto. Así fue como nació la filosofía del racionalismo (creencia de que los fenómenos naturales pueden comprendersemediante la razón antes que por la revelación).
El racionalismo ingresa en la biología cuando la maquinaria interna del organismo de los animales comienza a estudiarse con fines de conocimiento.

ATENAS
El primer hombre que disecó animales con la única finalidad de describir lo que veía fue Alcmeón (siglo VI AC). Describió los nervios del ojo y estudió el desarrollo del embrión del pollo en elhuevo. Se le considera el primer estudioso de la anatomía y de la embriología.
Hacía el año de 384 AC, nace Aristóteles (384-322 AC), el más completo y versátil de los filósofos griegos. Observó con cuidado y exactitud el aspecto y las costumbres de los seres vivos, registrando alrededor de quinientas clases o “especies” de animales y estudió las diferencias entre ellas. Llego a la conclusión deque los animales diferentes podían ser agrupados por categorías y que este procedimiento no era fácil. Aristóteles fue el fundador de la zoología, no estudio mucho las plantas. Sin embargo después de su muerte, su discípulo Teofrasto (380-287 AC), inicio el estudio de la botánica. En sus trabajos describió cuidadosamente unas quinientas especies de plantas.

ALEJANDRIA
Durante la época deAlejandro Magno y de su conquista del imperio persa, la cultura griega se difundió rápidamente por el mundo mediterráneo. Los sabios de esta región son famosos por sus estudios de matemáticas, astronomía, geografía y física. Menos importante fue la contribución a la biología, aunque puede citarse dos nombres de primera categoría: Herófilo (300 AC) y su discípulo Erasístrato (250 AC). Estos dospersonajes fueron acusados por disecar cadáveres humanos en público como método de enseñanza de la anatomía. Herófilo fue el primero en asociar al cerebro como el centro de la inteligencia. Además pudo distinguir los nervios sensitivos de los nervios motores. Erasístrato, por su parte, contribuyó, también al mejor conocimiento del cerebro, señalando la división del órgano en dos partes, una grande, elcerebro, y otra pequeña, el cerebelo. También relacionó las circunvoluciones con la inteligencia.

ROMA
Los siglos durante los cuales Roma impuso su dominio sobre los pueblos del Mediterráneo significaron una larga interrupción en el progreso de la biología. En esta región se dieron significativas aportaciones a la biología:
Cornelio Celso (30DC) reunió los conocimientos de los griegos en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fechas Importantes De La Biología
  • Fechas Importantes De La Historia De La Quimica
  • Fechas Importantes De La Historia
  • Fechas importantes en la historia de la quimica
  • Fechas importantes en la historia de la comunicacion
  • Fechas importantes en la historia en 1810-1867
  • Fechas importantes en la biologia
  • fechas importantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS