historia de la biologia celular

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
HISTORIA DE LA BIOLOGIA CELULAR

El desarrollo de lo que hoy conocemos como Biología Celular es la consecuencia de la evolución de más antiguas disciplinas como la Histología y la Citología; como así también, no se debe perder de vista la valiosa influencia de los aportes teóricos, técnicos y metodológicos recibidos desde la Fisiología, la Genética y la Bioquímica. Si nos detenemos enla influencia gestante de la Biología Celular por parte de la Histología y la Citología debemos concluir que los avances de la primera se fueron dando en forma proporcional ante los avances de los segundos aún cuando éstos se producían en forma indivual, potenciándose cuando la evolución era simultánea.

Se debe interpretar a la célula como "unidad estructural y funcional de los seres vivos" yhan sido fundamentales tanto la invención del microscopio y la enunciación de la "Teoría Celular". CRONOLOGIA Mediados Siglo XV: Leonardo Da Vinci más de una vez insistió, durante sus estudios, en la necesidad del uso de lentes para facilitar la visión y posterior estudio de imágenes pequeñas.
Siglo XVII: Se atribuye a Constantijn Huygens la invención del microscopio compuesto en 1621. Sinembargo otras referencias se la atribuiría tanto a los hermanos Zaccharias y Hans Jansen en 1590 como a Galileo Galilei en 1609 o al año siguiente a Cornelius Drebbel Jan Swammerdam (1637-1680) es el responsable de los importantes avances en la descripción de los glóbulos rojos así como en el reconocimiento anatómico e histológico de insectos y plantas.

Crisóstomo Martinez (1638-1694): realizóprofundos estudios microscópicos sobre tejidos óseos.
Marcello Malpighi (1628-1694) Instaura el uso del término "sáculos" como identificatorio de las futuras células a las que precariamente logra describir; llamará "tubos" a los vasos sanguíneos que estudia mediante una novedosa metodología para la época que permitía la utilización de finas secciones de tejido. Esta estrategia le permitió evaluartanto riñones y descubrir los glomérulos, como explorar tejidos de bazo y descubrir corpúsculos, como así también realizar interesantes interpretaciones sobre cerebro y pulmón. Sus trabajos no solo se centralizaron en lo humano sino que profundizó también en el mundo vegetal sugiriendo la presencia de unidades estructurales a las que denominó "utrículos".
La evolución que generó Malpighi en estaárea lo ubican como Padre de la Anatomía Vegetal, sitial que comparte con Nehemiah Grew (1641- 1712) quien, desde su obra "The Anatomy of Plants" (1682) describe estructuras de tallos, frutos, semillas, hojas, raíces y flores demostrando, de un modo contundente, que cada una de dichas fracciones se componían de utrículos.
Introdujo la intuición de la existencia de estructuras organizadas bajo unamisma variedad de utrículos, paso previo a la confirmación de la idea del tejido. Es Anton van Leeuwenhoek (1632-1723) quien desarrolla una contundente evolución en la microscopía. Su habilidad como diseñador y constructor de los mismos permitió que los instrumentos por él creados alcanzasen niveles de 270 aumentos. Su capacidad en lo científico también era distintiva; al punto de realizarhistóricas descripciones que pueden interpretarse como el punto de inflexión en el inicio de la histología. Es así que analizó la estructura de tejidos de músculos estriados y aquellos cardíacos así como los bastones de la retina.

Evaluó desde células bacterianas hasta protozoos en aguas estancadas; desde espermatozoides hasta la profundización en el estudio de los glóbulos rojos encontrandodiferencias de acuerdo a distintos vertebrados analizados. Superada la mitad del Siglo XVII, será Robert Hooke (1635-1703) quien, utilizando un microscopio de doble lente logró plasmar en "Micrographia" de 1665 una pormenorizada descripción de la estructura microscópica de tallos y hojas introduciendo a la consideración científica de la época, por primera vez, el término "cellula" identificatoria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la biologia celular
  • HISTORIA DE LA BIOLOGIA CELULAR
  • Historia de la biología celular
  • Historia y conceptos de la biología celular y tisular.
  • historia de la biologia celular y molecular
  • la historia de la biologia celular
  • Historia De La Biologia Celular
  • HISTORIA DE LA BIOLOGIA CELULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS