Historia De La Biologia

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
HISTORIA DE LA BIOLOGÍA MODERNA
Un conjunto de conocimientos se convierte en ciencia en la medida
en que es capaz establecer relaciones entre estos conocimientos.
Una ciencia se convierte en ciencia exacta en la medida en
que estas mismas relaciones desembocan en relaciones
de equilibrio al sentido estrecho de la palabra...

El documento del que les hablé se titula "Historia de labiología moderna" ( 1992 ). Lo coloco a principio de este trabajo, asi como los comentarios que han querido hacer los qua han leido esta historia. Porque su lectura es lo que me conduce a aceptar la propuesta de Papy. Porque pienso también que es una excelente introducción a lo que va a seguir. Buena lectura.

El DOCUMENTO QUE ME ENTREGÓ PAPY.

1. La biología es una ciencia. Puede definirse como elconjunto de los conocimientos adquiridos por el hombre en un ámbito determinado. Pues fue de un nivel de conocimiento "cero" para orientarse hacia una clase de conocimiento "absoluto"... y se sitúa hoy en alguna parte sobre el largo y difícil camino que conduce a este conocimiento.

2. Esta ciencia se interesa por el estudio de los seres vivos. Los seres vivos están constituidos por células. Yel camino que conduce a este conocimiento pasa obligatoriamente aquí por las siguientes etapas:
- el descubrimiento de la existencia de las células,
- la comprensión del funcionamiento de las células,
- la comprensión del funcionamiento del organismo,
- los conceptos de salud y enfermedad, etc

3. Las cosas deben pasar en el orden mencionado anteriormente puesto que se ve mal cómo se podíacomprender el funcionamiento de las células sin haber tomado conciencia de su existencia, cómo se podía comprender el funcionamiento del organismo (conjunto de células que poseen todas el mismo núcleo) sin haber comprendido el funcionamiento de las células, etc.

4. La idea que se tenga del funcionamiento de las células va pues necesariamente a condicionar en buena parte todo el enfoque que sepuede tener de la biología. Se ve mal por ejemplo cómo un profesor de biología podría impartir una enseñanza correcta, o cómo un investigador trabajando sobre el cáncer podría ser realmente eficaz en sus investigaciones, si la idea que se hacen al principio del funcionamiento de las células es demasiado incompleta o lejos de la realidad.

5. Lógicamente, y sin ser gran especialista sobre estetema, se puede pensar que nuestros científicos, que sean investigadores o profesores, hacen todo lo posible para incluir lo que pasa realmente en las células. En este contexto será necesario prever la siguiente historia.

6. En 1958, vuelve a subir al poder el general de Gaulle. En otoño 62, dado que se regularon los problemas más urgentes (Francia está dotada con una nueva constitución y Argelia sevolvió independiente en julio), pudo por fin aplicarse la política con la que soñaba para Francia... política caracterizada a nivel interior por un ambicioso programa de industrialización e investigación.

7. En el ámbito de la investigación, esta política va a traducirse en la concesión de créditos importantes, que van por ejemplo a permitir al laboratorio de fisiopatología vegetal del INRADijon ver pasar su personal de nueve en 1964 a veintisiete en 1968, y de instalarse en nuevos locales enteramente equipados.

8. Pero esta política es una política a largo plazo, y cuesta caro. Para que tenga una oportunidad de salir bien, es necesario que obtenga la adhesión de los franceses. Y el General se dice que, idealmente, sería necesario ahora que Francia se viera otorgar un premio Nobelen el ámbito científico, un premio Nobel al cual sería necesario obviamente dar la repercusión que merece. Envía pues a un emisario a Estocolmo para explicar la situación... Parece que tal mensaje ha sido oído puesto que, en el otoño 1965, tres investigadores del Instituto Pasteur reciben el premio Nobel de medicina y fisiología por los trabajos que realizaron en el ámbito especialmente complejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia biologia
  • Historia De La Biologia
  • Historia De La Biologia
  • historia de la biologia
  • Historia De La Biologia
  • historia de la biologia
  • HISTORIA DE LA BIOLOGÍA
  • historia de la biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS