historia de la biología en México

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
Historia de la Biología en México


Historia de la Biología en México
La historia de la Biología en México se ha dividido de manera Práctica en cuatro etapas: periodo prehispánico, la Colonia,México Independiente y México Contemporáneo.
Período prehispánico
Los pobladores que habitaban América conocían y aprovechaban ciencias como las matemáticas, la astronomía y la biología, utilizandoestos conocimientos para predecir y explicar fenómenos naturales, contabilizar el tiempo, marcar estaciones anuales, determinar épocas de siembra y cosecha, distinguir productos comestibles, venenosos ymedicinales, realizaban actividades como la caza, la pesca, la domesticación de plantas y animales. Dominaban ampliamente la botánica, sembraban maíz, frijol, chile, jitomate, papa, calabaza,chayote, cacahuate, cacao, tabaco y chicozapote. Los mexicas desarrollaron un sistema taxonómico, el nombre indicaba varias de sus características morfológicas, curativas y tóxicas, distinguían  plantassimilares. Contaban con parques zoológicos y  jardines botánicos en la ciudad de Tenochtitlan, eran sostenidos por Moctezuma: el Peñon, Atlixco, Chapultepec y Oaxtepec.
La Colonia

Durante la Colonialos indígenas tuvieron pocas oportunidades para desarrollarse. Una de las descripciones botánicas más conocidas es la del Códice Badiano, comprende una colección de pinturas de plantas medicinales contextos en náhuatl de Martín de la Cruz y que fue traducida por Juan Badiano, se considera como el último gran herbario medieval. A Finales del siglo XVIII iluminaron el panorama de la Biología enMéxico, José Ignacio Bartolache, Luis José Montaña y José Antonio Alzate y Ramírez, en el área de la medicina y las ciencias biológicas, se impartió por primera vez  la materia de botánica, zoología yanatomía en el Real Seminario de Minería. Se realizo la primera expedición botánica que dejo la formación de botánicos, manuscritos de las plantas y la flora mexicana.



México Independiente
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Biologia En Mexico
  • Historia de la biologia en mexico
  • Historia De La Biología En México Y El Mundo
  • Historia de la biologia en mexico y el mundo
  • Historia de la biologia en mexico
  • La biología en méxico
  • Biologia en Mexico
  • historia de la biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS