Historia De La Biología Molecular

Páginas: 13 (3032 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Introducción a la biología molecular

Desarrollo histórico de la biología molecular: encontré múltiples fechas que me parecieron de gran importancia ya que cada una aporto aunque sea un pequeño dato que más tarde serviría para grandes descubrimientos.
En 1865 Gregorio Mendel publicó su teoría cerca de la transmisión de los caracteres hereditarios en los guisantes.
En1901 Hugo de Vries junto a Carl Correns y Erich Von Tschermak redescubrieron las leyes fundamentales de la genética publicadas por Gregorio Mendel en 1866.
En 1902 Walter Sotton propuso el término gen y aseguro que los cromosomas tienen muchos genes que son los factores mencionados por Mendel que se transmitían de generación en generación.
En 1910 Thomas H. Morgan probó que los genes están en loscromosomas y aparece por primera vez el término biotecnología.
En 1929 Phoebus Levene descubrió que un azúcar previamente desconocido, la desoxirribosa, deriva en ácidos nucleicos que no contiene ribosas. Estos ácidos nucleico de denominan desoxirribonucleicos o ADN.
En 1950 E. Chargaff publicó sus observaciones acerca de la composición de bases del ADN
En 1952 A. Hershey y M. Chase con sustrabajos sobre el fago T2 apoyan la tesis del ADN como material genético
En 1953 James Watson y Frances Crick basandose en los diagramas de rayos X de Rosalind Franklin propusieron la estructura en doble helice del ADN. Por este trabajo en 1962 recibieron el premio nobel en fisiologia.
En 1957 M. Meselson y F. Stahl demostraron que la replicacion del ADN es semiconsertiva.
En 1982 se consiguióel primer animal, un raton transgenico insertando el gen de la hormona del crecimiento de la rata en ovulos de ratona fecundados.
En 1983 Kary Mullis describio su metodo de la reaccion en cadena de la polimerasa que permite replicar genes especificos con gran rapidez.
Experimentos
Dentro de la historia del desarrollo histórico de la bilogía molecular, encontramos distintos personajesimportantes que hicieron grandes aportaciones a esta nueva ciencia, facilitándonos asi la comprensión de muchos conceptos y procesos.
Mencionaré algunos de ellos:
Griffith
El experimento de Griffith, fue llevado a cabo en 1928, fue uno de los primeros experimentos que demostró que las bacterias eran capaces de transferir información genética mediante un proceso llamado transformación. Él lo descubriómediante un proceso de trasformación por neumococos, el que dijo que se distinguen dos tipos de neumococos; los neumococos de tipo R que forman colonias de aspecto rugoso sobre un medio sólido, y son poco virulentos. Y los neumococos de tipo S que forman colonias de aspecto liso y brillante sobre un medio sólido. Se caracterizan por poseer una cápsula de polisacáridos en la superficie celular quelas protege del sistema inmunitario del huésped y provocan infecciones que matan al animal del experimento en 3 ó 4 días.
El concluyó que un factor de transformación había sido transferido desde los neumococos S muertos a los neumococos R vivos, por lo que este factor de transformación convirtió a los neumococos R en neumococos S con la capsula de polisacáridos que los hace letales.
Avery
En1944 Oswald Avery, Colin Mcleod y Maclyn McCarty trataron de identificar el factor de transformación que debía encontrarse en los neumococos S muertos por el calor, para esto hicieron el siguiente procedimiento; primero trataron los neumococos S muertos por calentamiento con detergente para obtener un lisado celular, este lisado contiene entre otras cosas el polisacárido de la superficie celular,las proteínas, el ARN y el ADN de los neumococos S. después sometieron al lisado a tratamientos enzimáticos e inyectaron en ratones los neumococos R vivos junto con una parte del lisado modificada enzimáticamente.
Con este experimento se demostró que la naturaleza química del factor de transformación, o sea la información genética capaz de convertir neumococos R en neumococos S, era un DNA y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Biologia Molecular "Personajes"
  • Historia de biología molecular
  • Historia de la biologia molecular
  • Historia de la biologia molecular
  • biologia molecular
  • Biología molecular
  • Biologia Molecular
  • Biologia molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS