historia de la biomecanica

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
HISTORIA DE LA BIOMECANICA
La biomecánica se estableció como disciplina reconocida y como área de investigación autónoma en la segunda mitad del siglo XX en gran parte gracias a los trabajos de Y.C. Fung cuyas investigaciones a lo largo de cuatro décadas marcaron en gran parte los temas de interés en cada momento de esta disciplina.
Sobre el final de la Edad Media renacería el culto a laciencia. Y, entre sus múltiples actividades, Leonardo Da Vinci sería uno de los pioneros de la biomecánica tal como la conocemos hoy. Da Vinci tomaría nota de los primeros trabajos de Aristóteles sobrelas leyes de movimientos en humanos y animales, y los perfeccionaría. Junto con Da Vinci se sumarían otros científicos como Giovanni Alfonso Borelli, quien determinaría el centro de gravedad en elcuerpo humano. En 1796 Francis Lowndes crearía el Gymnasticon, una bicicleta estacionaria que es considerada la primera máquina moderna de entrenamiento, y basándose en trabajos de la recién creadaciencia de laortopedia, desarrollada por Nicolas Andry en 1741. A esto se sumaría la proliferación de gimnasios "a puertas cerradas" y dotados de equipamientos, movimiento que sería liderado pororganizaciones tales como la Asociación Cristiana de Jovenes en 1852.
Pero no sería hasta el resurgimiento de los Juegos Olímpicos en 1896 por parte del Barón Pierre de Coubertín, que el deporte (y elentrenamiento) regresaría a un plano de importancia.
El final del siglo XIX marcaría el comienzo de una nueva etapa en el deporte en general. Además de las Olimpíadas, surgiría Eugen Sandow con las primerasexhibiciones de fisicoculturismo en 1901. Sandow abogaría por una serie de rutinas intensas, siguiendo el modelo griego de perfección física y guiándose por las proporciones ideales que exhibían lasestatuas de aquella era.
También a fines del siglo XIX surgiría el anatomista ruso P.F. Lesgaft - el padre de la biomecánica deportiva moderna -, quien publicaría sus primeros trabajos. Y durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Biomecanica
  • Historia de la biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • biomecanica
  • biomecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS