historia de la botánica en Cuna

Páginas: 39 (9511 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
Historia de los primeros estudios Botánicos en Cuba y una mirada al despegue del primer Jardín Botánico de La Habana.

LIc. Lester Díaz Toledo.
Instituto de Historia de Cuba

Los estudios de la botánica moderna están influenciados por tres tradiciones que se consideran de tres tipos clásicos. El primero suponía el ejercicio de esta disciplina por el conocimiento, donde se extasiaba antela maravilla de la naturaleza y tiende agrupar todo lo nuevo, tratándose de una actividad que reúne en sí la curiosidad y la contemplación, aunque no deja de haber la oposición agustiniana1 entre ambas actividades.

Para la segunda estaríamos encaminados a la medicina buscando sobre todo las utilidades terapéuticas de las plantas y en España contaría con una fuerte difusión entre médicos yfarmacéuticos. Para concluir en tercer lugar tenemos la herencia agrícola muy difundida en la ciencia árabe y no menos en la cristiana. Los materiales útiles para la agricultura se contemplan pronto en los útiles para esta industria y se encuadran en esta tradición en el siglo XVIII y mucho mayor en las Sociedades Económicas de Amigos del País con influencia de la fisiocracia ilustrada. Elliberalismo económico insistiría en la especialización productiva con repercusión hacia las colonias americanas y asiáticas.

La botánica actividad recurrente durante la ilustración, hereda la tradición anterior así como la preocupación por fomentar los productos bellos y útiles, y es de gran interés ya que reunió una metodología científica con utilidad y clara belleza. La creación del real JardínBotánico de Madrid en 1755 fue un acontecimiento destacado ya que con un origen médico supo reunir en él, las tres tradiciones (científica, terapéutica y agrícola industrial) que supone una brillante imagen de la riqueza y el poder del príncipe. Luego de esta creación se extendería una amplia red por todas las colonias para encontrar esos útiles y bellos especímenes. Se extienden así un elevado número decorresponsales, sociedades, cátedras y jardines, experiencias y compras que se encuentran en territorios trasatlánticos.

Ya en el siglo XIX se modifica el panorama y cambia para que todas las instituciones, cátedras, jardines y sociedades marquen un fuerte interés científico. El estudio no se limitó a la descripción y clasificación sino creció el interés por la fisiología de las plantas y a suvez las técnicas agrícolas y médicas comenzando un importante auge. Aunque el interés utilitario siguió en la mira de los productores, el carácter científico permitió comenzar un cambio para agrupar una importante escuela de biólogos y naturalistas. Esto influye en la particularidad de la ciencia cubana convirtiendose esta en la joya de la corona tras la pérdida de las colonias americanas, y hasido peculiar en su historia ya que se ocupó de sí misma y no siempre pendiente a los decisiones de la corona donde se entiende bien la interconexión entre la actividad Botánica y el interés profesional y comercial.

Asimismo se reúnen varias expediciones científicas y se combina el interés de la colonia y de los propios cubanos, también se aprecia una fuerte presencia de especialistas de varioscampos en la Isla y en especial en el Jardín Botánico de La Habana para marcar una notable relación entre españoles y cubanos. Los logros del Jardín Botánico con vida propia no se limitaban a algunos hallazgos locales sino que se centraba en toda la vida natural de la Isla y en cambios constantes.

Las primeras propuestas de creación de un Jardín Botánico en la Habana estuvieron ligadas a laaparición en Cuba de un poderoso grupo azucarero criollo a finales del siglo XVIII, verdadera oligarquía en el terreno económico y autentica elite en los asuntos políticos-militares e intelectuales. Desde el punto de vista estrictamente económico se ha indicado en numerosas ocasiones la vinculación entre la eclosión de ese grupo y la crisis de la producción azucarera haitiana como consecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la botanica
  • historia de la botanica
  • Historia De La Botanica
  • Historia de la Botanica
  • Historia botanica
  • Historia De Las Botanas
  • Historia De La Botanica
  • la historia de la botanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS