historia de la cal

Páginas: 30 (7476 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
2.- DESARROLLO

2.1.- Historia del material y su utilización en la construcción tradicional.

Origen de la cal

La cal ha sido usada como material conglomerante desde hace miles de años. Algunas teorías sostienen que, probablemente, fue descubierta de forma casual al formar parte una piedra caliza de un fuego en un hogar. Durante la noche, ésta debió calcinarse, tomando una textura diferente ala original y al apagar el fuego por la mañana echando agua, debió hervir en su proceso exotérmico de apagado, dando lugar a la primera pasta de cal.
Las aplicaciones que ha hallado el hombre para el uso constructivo de la cal abarcan desde la pintura y el revestimiento a la ejecución de estructuras tomadas con morteros de cal, confiriendo un legado en la historia de la arquitectura que remonta amiles de años atrás. Encontramos referencias de la cal como material de construcción en diferentes momentos de la historia y a través de distintas culturas. A continuación haremos un recorrido de los antecedentes de la cal a su evolución hasta la actualidad.

Antecedentes

Son pocos los datos arquitectónicos que se conservan de las culturas neolíticas de todo el mundo, pero el trabajo denumerosos arqueólogos e historiadores nos han permitido reconstruir algunos de los hechos más significativos. La cal como ligante y el mortero de cal se mencionan ya en la Biblia (Deuteronomio 5, 27, 2). El descubrimiento de las propiedades ligantes de la cal es tema de especulación. Algunos autores (Furlan, 1975) renuncian a datar los primeros morteros de cal, mientras que otros (Malinowski, 1991) lositúan muy al comienzo de la Historia del hombre, cuando éste empezó a usar el fuego para calentarse en cuevas de rocas calizas o cuando se preparaba la comida en hogares construidos de dicho material. La caliza calcinada se apagaba en contacto con la humedad o la lluvia, y el polvo resultante tenía propiedades ligantes de materiales.

El dominio del fuego posibilitó el uso tanto de la cal como delyeso, y fue el segundo el que en sus inicios fue más utilizado, sobretodo en obras de mampostería. El motivo más convincente es que el aljez o piedra del yeso requiere una temperatura de 120ºC para llegar a la calcinación y ser apto para su uso, temperatura muy inferior a la de la cal, que se calcina a unos 850ºC.

Una de las más antiguas evidencias del uso de la cal en la construcción laencontramos en una de las viviendas de la cultura establecida en la península de Anatolia en el año 6000 a.C. en Catal Hüyük, Turquía. En la villa neolítica el "enyesado" que recubre suelos y muros, y que sirve de soporte a pinturas y al modelado de animales en los templos, es una arcilla blanca autóctona aplicada tal cual; en cuanto al mortero de tierra, utilizado para la construcción de las paredes,negro y rico en cenizas y restos de huesos, todavía no disponía de un auténtico ligante. El arqueólogo James Mellaart (Coloma, 2008) la describió como una edificación de dos niveles sustentada con pilares de madera revestidos de cal pintada de rojo en cuyas paredes había bellísimos frescos emulando formas animales y una ciudad en la falda de un volcán.

El uso de morteros sólo de cal tiene su primerempleo conocido en la Máscara de Jericó, una calavera cubierta con un emplasto de cal pulido, que data del año 7000 AC.


Máscara de Jericó hecha con mortero de cal. 7.000 A.c.



Estas excavaciones en Jericó, la más antigua ciudad neolítica fortificada conocida, supuso una revolución en las ideas que sobre este período se tenían. Se han encontrado casas construidas con ladrillos, y con sueloshechos de un mortero de cal con superficies pulidas (llamadas "enlucidos" o "emplastes" por los arqueólogos), y, a menudo, superficies con una capa de emplasto duro coloreado. Granos de cereales y otros restos orgánicos presentes en el mortero han permitido datarlo alrededor del 7000 a de C, mediante la técnica del carbono-14. El nivel estratigráfico más profundo se ha estimado que es del 9000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la cal
  • Historia Del Cal
  • CAL CAL
  • La Cal
  • la cal
  • Cale
  • cala
  • Cala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS