Historia De La Calidad
* Búsqueda por hacer las cosas mejor, más rápido y a menor costo gracias a la innovación, control y mejora.
* La meta es encontrar una estrategia de calidad integral.
* La calidad empieza en la época artesanal, buscando una relación de calidad entre el artesano y el usuario.
* Apareció la producción en masa.
* Se introducenlos inspectores para detectar defectos.
* Siglo XX: Inspección por estándares ayudo a Ford y Taylor.
* Radford: vincula la inspección de la calidad, en 1920 se limitó a contar y detectar la mala calidad.
* Shewhart – graficas de control.
* Dogde – muestreo de aceptación.
* Las metodologías surgieron en Estados Unidos extendiéndose a Japón.
* Deming empezó a impartirconferencias (Japón)
* El concepto de calidad evolucionó a manufactura a una intervención en los esfuerzos por la calidad en áreas como diseño, ingeniería, planeación y actividades de servicio.
* Feigenbaum y Juran introdujeron los “costos de calidad”.
* El control inicia con el diseño y termina solamente cuando el producto se ha entregado en las manos del cliente.
* Ishikawa – Cirulos decalidad.
* Estados Unidos – Cero defectos.
* Se iniciaron programas de la gestión de la calidad total.
* Aparecieron las normas ISO – 9000.
* Motorola inicio con Seis Sigma.
* La organización es un sistema que debe ser esbelto y flexible que cree valor para el cliente.
* Todo empieza en la alta dirección.
* La calidad es directa y total hacia el cliente y el mercado.DEFINICIONES DE CALIDAD.
JURAN: que el producto sea adecuado para su uso. Ausencia de deficiencias en lo que satisfaga al cliente.
AMERICAN SOCIETY OF QUALITY:
* Características de un producto o de un servicio que influyen en su capacidad de satisfacer necesidades.
* Producto o servicio libre de deficiencias.
ISO-9000:2005: características inherentes que cumplen con los requisitos.La calidad la define el cliente, ya que ante todo se busca satisfacerlo.
* Atributos del Producto: Características que influyen en su funcionamiento presente y futuro, y en su estética.
* Imagen: Es el prestigio o reputación actual de la organización según la percepción del cliente.
* Relaciones: Determinadas por la calidad en el servicio y en las relaciones que la empresamantiene con los diferentes actores o factores externos.
Maximizar el valor para el cliente:
1. Reducir el precio.
2. Incrementar la calidad y funcionalidad.
3. Mejorar la imagen.
4. Mejorar la atención.
Costos de calidad: asegurar que los productos o servicios tengan calidad.
Mala calidad: mala utilización de los recursos financieros y humanos.
Costos para asegurar la calidad:De prevención y evaluación.
Costos de NO calidad: fallas internas y fallas externas.
DEMING
14 para transformar la gestión de la organización:
1.- Crear constancia en el propósito de mejorar el producto y servicio: objetivos claros y definidos, pensar a futuro.
2.- Adoptar la nueva filosofía: filosofía de satisfacción del cliente, y mejora de la calidad.
3.- Dejarde Depender de la Inspección de Todos los Productos como una Forma de Asegurar la Calidad, ya que esto no la Garantiza: aprender del pasado. La inspección solo detecta algunas fallas pero no elimina las causas que lo originan.
4.- Acabar con la Práctica de hacer Negocios sólo con Base en el Precio: Un alto precio no significa calidad.
5.- Mejorar Constantemente el Sistema de Producción yServicio: mejora permanente del sistema, dejar de ver a la inspección como calidad, analizar con datos.
6.- Implantar la Formación (Instituir la Capacitación en el Trabajo): Capacitación y crecimiento, confianza en el trabajo.
7.- Adoptar el Nuevo Estilo de Liderazgo.- Todo lo planteado hasta aquí debe guiarse o ser cumplido con un nuevo estilo de liderazgo, comprometido profundamente...
Regístrate para leer el documento completo.