Historia de la calidad

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Historia de la Calidad

El movimiento de calidad puede remontar sus raíces en la Europa medieval, donde los artesanos comenzaron a organizarse en grupos llamados gremios a finales del siglo XIII.
Hasta principios del siglo XIX, la fabricación en el mundo industrializado tenia la tendencia a seguir este modelo de artesanía. El sistema de la fabricación con énfasis sobre la inspección delproducto, comenzaba en Gran Bretaña a mediados de los años 1750 y este se convirtió en la Revolución Industrial a principios de los años 1800.
A principios del siglo XX, los fabricantes comenzaron a incluir prácticas de calidad en procesos de calidad.
Después de que los Estados Unidos entraron en la 2da.Guerra Mundial, la calidad se hizo un componente crítico para ganar de guerra: Por ejemplo, lasbalas fabricadas en un estado, tuvieron que trabajar consistentemente en rifles hechos en otro estado. Las fuerzas armadas al principio inspeccionaban prácticamente cada unidad; entonces para simplificar y acelerar este proceso sin comprometer la seguridad, los militares comenzaron a usar técnicas de inspección, ayudada por la publicación de normas de especificación militar y cursos de capacitaciónen técnicas de control estadístico de Walter Shewhart.
El nacimiento de la Calidad Total en los Estados Unidos llego como una respuesta directa a la revolución de la calidad en Japón después de la segunda Guerra Mundial. Los Japoneses dieron la bienvenida a la entrada de los Americanos Joseph M. Juran y W. Edwards Deming y más que concentrarse en la inspección, se enfocaron en el mejoramiento detodos los procesos de organización a través de la gente que los usaba.
Por los años 70, sectores industriales estadounidenses del área automotriz y electrónica habían sido impactadas por la competencia de alta calidad de Japón. La respuesta estadounidense, enfatizando no sólo en la estadística fue adoptada en todas las organizaciones y se hizo conocida como la Administración de Calidad Total(TQM).
Al final de la ultima década del siglo XX, la Administración de la Calidad Total fue considerada una moda por muchos líderes de negocio. Pero mientras el empleo del término TQM se ha descolorado algo, en particular en los Estados Unidos, sus prácticas siguen vigentes.
En los pocos años del nuevo siglo, el movimiento de calidad parece haber madurado más allá de la Calidad Total. Nuevossistemas de calidad se han desarrollado de las fundaciones de Deming, Juran y de los nuevos practicantes Japoneses de la calidad, la cual se ha movido más allá de la fabricación, como en el servicio, la salud, la educación y sectores de gobierno.

Los Gremios de la Época Medieval en Europa

Desde el final del siglo XIII y hasta principios del siglo XIX, los artesanos de la Europa medieval seorganizaron en grupos llamados gremios. Estos gremios eran responsables de desarrollar reglas estrictas para la calidad del producto y del servicio. Se formaron comités de inspección para cumplir las reglas marcando los bienes impecables con una señal especial o un símbolo.
Los mismos artesanos a menudo colocaban una segunda señal sobre los bienes que ellos mismos producían. Al principio esta señal fueusada para rastrear el origen de artículos defectuosos. Pero con el tiempo la señal vino a representar la buena reputación de un artesano. Por ejemplo, las señales de los canteros simbolizaba la obligación de cada miembro del gremio para satisfacer a sus clientes y realzar la reputación en el comercio.
Las marcas y señales de inspección de los artesanos servían como prueba de calidad para clientesen todas partes de Europa medieval. Este acercamiento a la calidad de la fabricación era dominante hasta la Revolución Industrial a principios del siglo XIX.

La Revolución Industrial
Las prácticas de calidad americanas de los años 1800 abarcaron métodos de producción predominantes a los que fueron formados:
• Modelo Artesanal
• El sistema de la Fábrica
• El sistema de Taylor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Calidad
  • historia de la calidad
  • Historia de la calidad
  • Historia de la calidad
  • Historia De La Calidad
  • Historia de la calidad
  • HISTORIA CALIDAD
  • Historia De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS