Historia de la caligrafia

Páginas: 19 (4518 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Breve historia de la caligrafía
Breve historia de la caligrafía
Los caracteres caligráficos más antiguos conocidos se encuentran en la cultura china, cuya tradición afirma que fueron creados hacia el 2650 a.C por Cang Jie. Esta cultura concede una gran importancia a la caligrafía que se fundamenta en la belleza visual de sus ideogramas, su realización y los preceptos metafísicos que seimprimen en todas sus manifestaciones artísticas.
La historia de la caligrafía occidental no comparte ese origen milenario, de hecho apenas se remonta a la edad media, donde los monjes copistas desarrollaron una caligrafía basada en el alfabeto latino para transcribir y plasmar los escritos sobre pergaminos, hechos que se vieron reflejados para los legos en la materia en la Obra de Umberto Eco “Elnombre de la Rosa” magistralmente llevada a la gran pantalla por Jean-Jacques Annaud. Más o menos por la misma época la cultura islámica comienza a desarrollar su propia caligrafía basada en el alfabeto árabe, caligrafía que adquiere gran difusión debido a su utilización como arte decorativo, ya que los tabúes religiosos les impiden representar seres vivos. Anecdotario de la caligrafía
-La caligrafíahiragana japonesa que realizaban las mujeres en el período Heian contiene según la leyenda no solo rasgos que reflejan con belleza momentos eróticos sino que las refinadas damas de la corte utilizaban su virtuosismo caligráfico para atraer a sus posibles amantes-.
-Según Emilio García Gómez, arabista y traductor español -premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades-, las paredes dela Alhambra alojan los poemas mejor editados del mundo-.
-Los musulmanes justifican su interés por la escritura debido a que la primera palabra que les fue revelada por Dios fue el imperativo “lee”-.
-En la cultura china, la escritura bella o caligrafía es la más elevada forma artística. Por eso los pintores más famosos son reconocidos en primer lugar por sus caligrafías y luego por suspinturas-.
-El período de los siglos XI y XII puede considerarse como la era dorada de la escritura monástica de manuscritos. En cada monasterio existía un salón especial, denominado “scriptorium”, reservado para las tareas de los copistas-
Estos datos nos pueden dar una idea de la importancia histórica de la caligrafía y las personas que la ejercen, y quizás este lugar privilegiado que ocupa es uno delos motivos fundamentales para que esta técnica no se quede en el baúl de los recuerdos como pasa en otras disciplinas.
¿ Qué es la Energía ?
Pág 1 de 3



En todos los actos cotidianos se emplea algo de fuerza. Al levantarnos, peinarnos, caminar, correr, jugar, trabajar, etc. Siempre se necesita de fuerza para poder desenvolvernos con facilidad, según las exigencias del medio ambiente quenos rodee. La capacidad que posee una persona, o un objeto, para ejercer fuerza y realizar cualquier trabajo, se denomina: Energía . La energía es la capacidad de producir un trabajo en potencia o en acto. Por eso decimos que alguien tiene mucha energía cuando grandes actividades durante el día como: trabajar, estudiar o practicar deportes.
Para entender la importancia que hoy día tiene la energía,basta con remontarnos un poco a la historia y hacer un breve recuento de las actividades del hombre y su evolución. En los primeros tiempos el hombre utilizaba únicamente sus fuerzas para alimentarse, divertirse y comunicarse con sus semejantes. Esto significa que utilizaba su propia energía física, en la caza, pesca, recolección de frutas silvestres, confección de sus rudimentarios vestidos yviviendas, etc.
Con el crecimiento de la población y el mayor desarrollo de la inteligencia humana, el hombre comienza a incrementar el rendimiento de su propia energía mediante el uso de utensilios y algunos instrumentos: la piedra labrada, para puntas de lanzas y flechas, arco para disparar con mas energía sus flechas, martillos para golpear con mas fuerza, etc.
Posteriormente el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA CALIGRAFIA
  • Breve historia de la caligrafia
  • caligrafia
  • caligrafia
  • caligrafia
  • caligrafia
  • la caligrafia
  • Tu caligrafia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS