Historia de la carcel de san juan de ulua

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Cárcel de San Juan de Ulúa.

Construido en un principio por los españoles al mando de Hernan Cortes el 22 de abril de 1519.
Su origen está ligado a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz.Su nombre original era "Chalchicueyecan" o "Chalchichuecan", en 1518 fue bautizada como San Juan en honor del capitán Juan de Grijalva quién comandó la segunda expedición enviada desde la islaFernandina; y Ulúa porque según la leyenda, cuando los españoles llegaron a esta isla encontraron a dos muchachos sacrificados y le preguntaron a un indígena el por qué de tal suceso.

Éste contestoque los de Culúa (o acolhuas, los habitantes del lugar) los mandaban a sacrificar, pero por su origen español no lo supieron pronunciar y desconocían lo que el nativo les decía, pensaron que seestaba refiriendo al lugar.
La isla sirvió primeramente de abrigo y muelle para los galeones que traían mercancías y viajeros de España a la recién conquistada colonia. 

El 23 de septiembre de 1568,sus muros fueron testigos de la Batalla de San Juan de Ulúa, en la que una flota de escoltas de la Armada Española, al mando del general Francisco Luján batió a una flota de piratas ingleses bajomando de Francis Drake y John Hawkins.
 Fue ocupada por el ejército francés en la Guerra de los pasteles en el año de 1838 y por los ejércitos estadounidenses durante la Invasión estadounidense, llevadaa cabo hacia 1847.

Posteriormente fue transformada en prisión para políticos. San Juan de Ulúa también fue sede del poder ejecutivo federal en 1915, cuando el entonces presidente, VenustianoCarranza decide utilizar el edificio como sede de su gobierno durante algunos días.
Actualmente es un museo, con excepción de uno de los Baluartes, que es ocupado por la Armada de México.

QuintanaRoo
La región que ahora ocupa Quintana Roo fue una de las más pobladas del antiguo Imperio Maya. En la actualidad sobreviven algunos grupos étnicos y múltiples recintos arqueológicos entre los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SAN JUAN DE ULUA
  • san juan de ulua
  • Batalla de san juan de ulúa
  • San Juan De Ulúa
  • Batalla de San Juan de Ulúa (1838)
  • El Baluarte De Santiago Y San Juan De Ulua
  • san juan de Ulua asignatura estatal
  • Historia Del Mercado De San Juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS