Historia De La Caricatura

Páginas: 19 (4551 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
HISTORIA DE LA CARICATURA
La caricatura se puede definir como una expresión plástica acerca de personas, ideas o situaciones, que se realizan mediante la escultura, la pintura o el dibujo, con el propósito, unas veces de ridiculizarlas y otras, de hacer énfasis en lo grotesco, irónico o divertido de los rasgos de una fisonomía, una figura o una escena peculiar.
En pocas palabras la caricaturaconstruye en sí misma una opinión y un criterio.
La caricatura permite discurrir en una cuestión que inquieta a la sociedad, porque ha sido utilizada como medio informativo y de combate hacia la estructura política y la clase dirigente.
La caricatura en México nació de la censura y la necesidad de comunicar mediante imágenes grotescas lo criticable de la sociedad y su gobierno.
El lenguaje delas caricaturas suele resaltar los defectos físicos de los personajes para indicar una perturbación de orden moral y utilizan figuras para representar una idea. Las caricaturas mexicanas del siglo XIX pretendían, además, transmitir un doble efecto humorístico cuando las acompañaban de versos satíricos.
En un México lleno de conflictos y diferencias de pensamiento: moral, social y político una delas armas del pueblo era la libertad de imprenta es decir, los liberales buscaban un aparato ideológico que pudiera competir con el aparato ideológico de los conservadores. (Barajas, 2009).
En El Iris, periódico crítico y literario, Claudio Linati, un italiano nacido en Parma, realizó La Tiranía, considerada como la primera caricatura publicada en México, el 15 de abril de 1826.
Linati es elintroductor de la litografía en nuestro país, al que llegó en 1825; un año después se asoció con su compatriota Florencio Galli y con el poeta cubano José María Heredia para fundar El Iris con una visión.
EL CONCEPTO DE CARICATURA

Caricatura, tal y como viene definida en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua española, es:
 
“Figura ridícula en la que se deforman
las faccionesy el aspecto de alguna persona.”[14]
 
Síntesis problemática la que realiza la academia ya que esta definición no se ajusta al alcance y delimitación del concepto al considerar a la caricatura tan sólo como “una deformación ridícula” solamente aplicable a las personas. De esta manera el diccionario sólo considera caricatura a la representación gráfica deforme de una persona dejando de lado porejemplo la caricatura político social tan importante en un siglo XIX que utilizará este recurso como propaganda de ideas propias y críticas de las ajenas; e incluyendo, por el contrario, cualquier tipo de deformación que se introduzca en una figura humana aunque ésta responda únicamente a un estudio o boceto realizado por un pintor con el fin exclusivo de analizar las posibilidades de una línea omancha de color como lo han venido realizando pintores de todos los tiempos.
 
Esta definición que no ha variado mucho desde la primera vez que se incluyó en este diccionario:
 
“Figura ridícula en la que se abultan o recargan
y pintan como deformes y desproporcionadas
las facciones de alguna persona.”[15]
 
Origen de la definición que se ha mantenido hasta la fecha, haciendopartícipe de esta idea a otros diccionarios o enciclopedias que la han repetido con más o menos variantes pero sin cambiar o matizar el contenido de la misma, sirva como ejemplo las referencias y definiciones de las Enciclopedias Espasa, Durvan o Larousse[16], o los diccionarios Anaya o Casares.[17] Y otras muchas a las que podríamos hacer referencia.
 
E incluso las definiciones que daban loscontemporáneos no diferían mucho de éstas, aunque si bien introducen el concepto de “cosa” como objeto de caricatura que enriquece en gran medida la definición ampliando las posibilidades del concepto al liberarlo de su adscripción humana.
 
Así, el Diccionario nacional de la lengua española de Ramón Joaquín Rodríguez, de 1845 la define como:
 
“Pintura o dibujo en el que bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Caricatura
  • La historia de la Caricatura
  • historia caricaturas
  • Historia de la Caricatura
  • HISTORIA DE LA CARICATURA
  • Historia De La Caricatura
  • La historia de la caricatura
  • Historia de la caricatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS