Historia De La Caricatura

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
HISTORIA DE LA CARICATURA
A mediados del siglo XX se dio un movimiento con la publicación de una serie de libros hoy convertidos en clásicos y prácticamente imposibles de conseguir, como el deRafael Carrasco Puente, La caricatura en México (1953), el de Manuel González Ramírez, La caricatura política (1955), y el de Salvador Pruneda, La caricatura como arma política (1958). Pero en losúltimos veinte años la caricatura ha comenzado a tener una mayor presencia en los estudios.
Las investigaciones se han plasmado en obras importantes. Un caso que lamentablemente parece haberse truncadoes la colección del círculo de arte, del CNCA, que llegó a publicar cinco títulos dedicados a grandes personajes de la caricatura: Posada. Un artista en blanco y negro; José María Villasana,Constantino Escalante, Manuel Manilla; y, además, La caricatura en el siglo XIX.
Asimismo, el CNCA publicó hace seis años otro importante libro: Historia de un país en caricatura, realizado por RafaelBarajas, el Fisgón.
Otro trabajo sobre el tema fue la publicación, en 1987, de los dos tomos 70 años de caricatura en El Universal, que este diario regaló a sus suscriptores. En 1998 comenzaron apublicarse los tres tomos de Puros cuentos, de Armando Bartra y Juan Manuel Aurrecoechea, dedicados a los cómics.
En cuanto a la investigación, en 1997 se publicó el Diccionario biográfico ilustradode la caricatura en México, del que surge una reedición que corrija innumerables errores y algunas ausencias notables, como la de Marius de Zayas.
En los últimos diez años, además de Rius, hubopublicaciones importantes como Historia del humorismo gráfico en México, de Apebas, publicado en España y que resultó una copia del folleto informativo, bastante elemental, del Museo de la Caricatura.En 1984 la UNAM también organizó la muestra Humor y Política, en 1994 y, finalmente, está la exposición permanente La caricatura en la historia; historia de la caricatura, en el Museo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Caricatura
  • La historia de la Caricatura
  • historia caricaturas
  • Historia de la Caricatura
  • HISTORIA DE LA CARICATURA
  • Historia De La Caricatura
  • La historia de la caricatura
  • Historia de la caricatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS