Historia de la cartografía.

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA.

Los testimonios de mapas elaborados por antiguas civilizaciones que florecieron hace miles de años, demuestran cómo los hombres conocían muy bien su ambiente. Noimporta hace cuánto tiempo, siempre hubo alguien en alguna civilización, capaz de mostrar, con ayuda de la memoria, la posición relativa de los objetos en una forma bastante precisa. Pero aquellos mapas"dibujados de memoria" no estaban apoyados en levantamientos de campo como los conocemos en la actualidad. El hombre, conocía la posición relativa de los objetos geográficos por experiencia; lasdistancias se medían comparando tiempos de viaje o basándose en la posición relativa del sol durante el día.

El arte de la navegación comenzó más tarde en el continente Europeo, en comparación de lo queocurrió en China; en escritos Chinos cerca del año 100 a.C. .ya se menciona el reloj de sol, instrumentos de nivelación y la brújula. Los historiadores de Occidente se inclinan a ignorar la contribuciónde los mapas no Europeos, por ejemplo, en 1498, Vasco de Gama, el descubridor portugués de la ruta marítima a la India, contrató a un piloto árabe o que estaba en posesión de una bitácora escrita yuna carta costera del Océano Índico. Los conquistadores españoles al mando de Cortés saquearon México guiados por mapas aztecas muy confiables.

El interior de África y América, grandes territoriospermanecieron sin el beneficio de la cartografía porque las potencias gobernantes no veían ninguna ganancia económica en ello. Esta situación finalizó hacia 1950 con el surgimiento de muchos estadosque obtuvieron su independencia o bien estaban próximos a obtenerla en el caso de África.
El siglo XVII es considerado como un periodo de transición durante el cual, se perfeccionan y complementan lasrealizaciones de una nueva cartografía y al final de este siglo aparecen las primeras innovaciones de la cartografía científica contemporánea.

En ese tiempo, la presentación de la Tierra acaba de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA CARTOGRAFIA
  • Historia De La Cartografia
  • historia de la cartografia
  • Historia De La Cartografia
  • historia de la cartografia
  • Historia De La Cartografia
  • Historia de la cartografia
  • Historia De La Cartografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS