historia de la cartografía

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Historia de la cartografía




Angie Shalom López Garzón

Nidia esperanza Ortiz




Cartografía y sensores remotos





Universidad de Ibagué
Tolima – Ibagué
2011

Historia de la cartografía

La cartografía comienza desde la aparición de los mapas la cual se produjo antes de la historia, mucha antes de la aparición del relato escrito, estos mapas se hicieron parautilizar y para establecer distancias, recorridos, localizaciones, lo que hace más fácil el poder desplazarse de un lugar a otro. Pero al principio de este arte se encuentra dividido en dos tipos de mapas que son establecidos como: el primero que es el mapa instrumento, el cual fue realizado para cumplir la finalidad informática, utilitaria como lo sería el de las islas Marshall, y el segundo mapael cual es aquel que tiene imágenes, que representan un nuevo concepto más intelectual y que tiene un doble sentido, estos mapas se tienen como utilidad inmediata, pero a su vez, también es una imagen, ya que en ellos aparece la representación de la tierra, ya sea en conceptos cosmológicos o religiosos, pero esta centrado principal mente en el mundo del autor que lo constituye como se puedeapreciar con el mapa del mundo babilónico.
El significado de Cartografía es el medio más apropiado para la descripción y análisis de los fenómenos que conforman la superficie terrestre. Su representación se lleva a cabo sobre mapas de tamaños variables en donde el empleo de símbolos y el apoyo de elementos que permite mostrar los rasgos principales del área proyectada. Se entiende por símbolos a loque se constituye el lenguaje visual abreviado del mapa, los cuales varían de un mapa a otro, según la escala que se adopte y el tema que se reproduzca y, los elementos, es de lo que se vale la cartografía para proyectar una parte de la superficie de la tierra sobre los mapas lo cual permite una visión clara del contorno de los océanos, continentes, y otros aspectos de índole natural o cultural.Ya que por causa de representar a la tierra de manera bidimensional tuvo que ver en gran parte la creencia de que nuestro planeta era plano. Gracias al aporte de los científicos y pensadores, el ser humano logro comprender que la Tierra era redonda y así, con la ayuda de mapas apropiados, entendió que si se partía de un punto y se seguía derecho se llegaría nuevamente a ese mismo punto.
En lacartografía, el sistema de coordenadas geográficas ayuda no solo a localizar un lugar sobre el mundo sino a establecer sus relaciones con otros elementos, estén cerca o lejos de él. Por eso la representación de áreas pequeñas en escala grande, se realiza por medio del sistema de coordenadas planas en enlace con las geográficas. El nacimiento de la Cartografía se da con todas las imperfecciones quese han de suponer, con los primeros pueblos cuya actividad ya no era la caza (tribus nómadas), sino la agricultura y la ganadería. Po lo que para aquellos pueblos las regiones que dominaban eran el centro del mundo y las noticias que recogían de otras tierras las iban relacionando con su lugar de origen u horizonte geográfico, caracterizándolas como tierras extrañas, exóticas o bárbaras, con lacual se fue construyendo algo así como la periferia del mundo conocido.
Los primeros mapas aparecieron debido a la necesidad de integrar su territorio. El mapa más antiguo fue hallado en las ruinas de Babilonia, hacia el 2300 a.C. Estos mapas estaban tallados en tablillas de arcilla y consistían en su mayor parte en mediciones de tierras realizadas con el fin de cobrar los impuestos, en dondemuestra la Mesopotamia rodeada de montañas, el río Éufrates, los puntos cardinales señalados por círculos; y otro mapa similar fue encontrado junto a el anterior que dota de unos 550 años A.C.; construido también en una tabla de arcilla, en este mapa la tierra se muestra como una figura redonda, rodeada por océanos y algunas islas.
En la cartografía griega se basaban en la geografía matemática que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA CARTOGRAFIA
  • Historia de la cartografia
  • historia de la cartografia
  • historia de la cartografia
  • Historia De La Cartografia
  • Historia de la cartografía.
  • Historia De La Cartografia
  • Historia de la cartografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS