Historia De La Cartografia

Páginas: 16 (3914 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015





FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGERIA AMBIENTAL

TEMA: CARTOGRAFIA EN EL PERU Y EL MUNDO
CURSO: CARTOGRAFIA AUTOMATIZADA Y TELEDETECCION
PROFESOR: ING. GEOGRAFO ABILIO SOLORZANO CARRIÓN
INTEGRANTES
Navarro Sibina, Elena
Palomino Montero, Miriam
Ramos Tangherlini, Melany
Ventosilla Espinoza, Lia
Miranda, Jennyfer
CICLO: V






2 de setiembre del2015







INTRODUCCION
Este documento surge a partir del Curso Cartografía Automatizada y Teledetección.
Está basado en la parte teórica del curso y por ello se ha pretendido introducir al lector en conceptos aplicativos al tema desarrollado.
Este documento va dirigido fundamentalmente a aquellas personas que se aproximan por primera vez a este campo, aunque también puede ser útil a aquellas otrasque, contando ya con experiencia, no han tenido una base formativa y conceptual apropiada.














DEFINICIONES DE CARTOGRAFÍA
La cartografía (del griego chartis = mapa y graphein = escrito) es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás.
Ciencia que estudia las formas y técnicas derepresentación de la geografía sobre un mapa; Conjunto de mapas producidos por una institución, o relativos a un determinado territorio.
Técnica geográfica que estudia la secuencia de etapas y procesos ejecutados para la visualización de un espacio geográfico mediante la producción de mapas, cartas, planos o croquis.
Arte de trazar cartas geográficas, práctica muy antigua, y ciencia que las estudia. El primermapa en el que figuró el continente americano fue el de Juan de la Cosa, en 1500.
Técnica que estudia los diferentes métodos o sistemas que permiten representar en un plano una parte o la totalidad de la superficie terrestre.
Ciencia que se ocupa de la preparación y construcción de los mapas y cartas náuticas, reproduciendo en una superficie plana la superficie terrestre.

HISTORIA DE LACARTOGRAFIA EN EL MUNDO
La historia de la cartografía tiene sus orígenes en el Neolítico.
Anteriormente, durante el Paleolítico (entre los años -600.000 y -12.000) ya se era consciente de que algunos fenómenos se repiten en el espacio y en el tiempo (los días, las estaciones, las formas del paisaje) Teniendo en cuenta la necesidad de recordar las rutas relacionadas con la ubicación del agua y la caza, losprimeros bocetos se crearon referidos al espacio. Se han encontrado enigmáticas líneas de la ruta a las cuevas, que podrían ser estas representaciones.
La datación del primer mapa conocido es un tema controvertido, ya que la definición de mapa no es inequívoca, ya que en la creación de mapas se utilizaron diversos materiales. Hay un mural, que puede representar la antigua ciudad de Çatalhöyük enAnatolia (anteriormente conocida como Hüyük Huyuk), fechado del VII milenio a. C.
La casa del almirante es una pintura mural fechada en el año 1600 a. C., perteneciente a una comunidad costera en perspectiva oblicua.
Durante las primeras civilizaciones había la necesidad de dirigir y diseñar el espacio. El antiguo Egipto vivía condicionado por las crecidas del Nilo y necesitaba saber los límitesde las propiedades, por cuanto las marcas se borraban en cada crecida.
Se conserva un mapa grabado de la ciudad santa de Nippur (Babilonia) realizado en la dinastía casita (XVI a. C. al XII a. C.).
Los primeros mapas muestran la Tierra como un continente rodeado de agua. En estas representaciones se toma como referencia al Mar Mediterráneo, que era el punto de embarque de las expediciones.La Carta Pisana: El más antiguo artefacto Una carta náutica del Mar Mediterráneo del siglo XIV
Cartográfico (Mar Mediterráneo del siglo XIII)

Antigua Grecia
En la antigua Grecia y en el Imperio Romano se crearon mapas, como el de Anaximandro (VI a. C.).
Hace 2500 años solo se había realizado el 8% de la exploración de la zona conocida. En la antigua Grecia se dividía el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA CARTOGRAFIA
  • Historia de la cartografia
  • historia de la cartografia
  • historia de la cartografia
  • Historia De La Cartografia
  • Historia de la cartografía.
  • Historia De La Cartografia
  • Historia de la cartografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS