HISTORIA DE LA CARTOGRAFIA1

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Historia de la cartografía
Trabajo de investigación
Integrantes:
Micaela Núñez
Marisol Servín
Ivan Arguello
Curso: 4° C.S.G.M.
Profesora: Marcela SinigagliaHISTORIA DE LA CARTOGRAFIA
La aparición de los mapas se produjo antes de la historia, es decir, con anterioridad a la aparición del relato escrito, y se utilizaron para establecer distancias, recorridos localizaciones, y así poderdesplazarse de unos lugares a otros. En esta primera etapa dos son los tipos de mapas existentes: uno el mapa instrumento, realizado con una finalidad informativa, utilitaria, y otro, el mapa imagen, que representa un nuevo concepto más intelectual en el cual aparecen la representación de la Tierra, conceptos cosmológicos o religiosos.
Cartografía de la Antigüedad Clásica.
El mapamundi másantiguo que se conoce es una tablilla de arcilla cocida de origen Babilónico del siglo VI a.C. que conserva el Museo Británico. Dos tercios de su anverso están ocupados por el mapa,mientras que el otro tercio y todo el reverso están ocupados por un texto que explica el conjunto representado. Para los babilonios la tierra era la parte habitable del planeta y aparece representada en este mapa como unasuperficie plana y redonda cruzada por dos líneas verticales, que representan los ríos Tigres y Eufrates.
Cartografia griega:
Los mapas actuales se basan en la geografía matemática que se inició en la Grecia Clásica, y aunque los avances cartográficos conseguidos por los griegos llegaron a niveles de perfección que no volvieron a ser igualados hasta el siglo XV, la idea general del mundo de laque partían no era muy distinta de la de los babilonios. Fueron los sabios cosmógrafos, astrónomos y matemáticos los que establecieron las primeras directrices para la representación científica de la superficie terrestre.
Cartografía romana:
A partir del derrumbamiento del I. Romano se produce en Europa un vasto retroceso cultural, que también se observa en los conocimientos geográficos quehabían permitido dibujar con sobrada precisión las tierras conocidas. En este momento desaparece el sistema de medición por coordenadas y la geografía matemática es sustituida por otra basada en expresiones de la Biblia, que induce a pensar que la Tierra es plana. Estos mapas que no tienen carácter científico son, en cambio, obras de una gran belleza que reflejan una concepción teológica del mundo. Notenían ninguna utilidad para la navegación.
Cartografía Medieval: Alta Edad Media
En la Alta Edad Media se trabaja casi siempre con el pergamino, del cual no se producen grandes cantidades y éstos se reservan para la copia de libros, por lo tanto, en esos libros se incluyen las representaciones cartográficas. El hombre de la Alta Edad Media recurre a los símbolos para explicar aquello que sedesea, tal y como por ejemplo se hace hoy con muchos carteles, o con las señales de circulación, además es profundamente religioso en su pensamiento, eso hace que las representaciones cartográficas sean ante todo religiosas.
Cartografía Medieval: Baja Edad Media
Son mapas parecidos a los de hoy, con la situación de las ciudades comercialmente importantes, y líneas que marcan las rutas denavegación para ir de un puerto a otro.
• En la Baja Edad Media ya se han formado como reinos las distintas nacionalidades europeas.• Mantener la corte real y los gastos de reyes y señores cuesta mucho dinero que se obtiene en base a impuestos.• Y es el comercio de mercancías el que proporciona buena parte de esos ingresos, comienza a ser muy importante vender y comprar y saber donde está el sitio alcual vendemos o al que compramos.• Es necesario saber los días en que una mercancía puede llegar a una ciudad y si hay rutas alternativas que no tengan piratas o bandoleros, si hay que atravesar ríos o montañas.
Cartografía árabe durante los siglos VIII y IX:Durante el estancamiento geográfico medieval europeo, los navegantes árabes realizaron y utilizaron cartas geográficas de gran exactitud....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 FUNDAMENTOS DE CARTOGRAFIA1
  • Cartografia1 Red Para Ismael
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia
  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS