Historia de la catedral

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Historia
Es no solo la catedral más grande de Latinoamérica, sino una de las más bellas, tanto que se ha convertido en uno de los templos más emblemáticos de la cristiandad en todo el mundo, siendo la obra máxima de la arquitectura colonial en el continente americano.
La historia de la Catedral Metropolitana es también la historia del México Virreinal y una narración en piedra de susdiferentes estilos arquitectónicos. Fue construida a lo largo de tres siglos, en esta obra podemos reconocer elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos que entrelazándose de manera armoniosa forman en conjunto una obra de gran riqueza cultural y espacial única en su género.
La primera piedra de la Catedral fue colocada por Hernán Cortes en 1524 en un acto de gran significado simbólico al situarlaen el cruce de las calzadas que desde los cuatro puntos cardinales conducían al centro espiritual de la capital azteca, utilizando en su construcción las piedras que habían formado parte del Templo Mayor de la Gran Tenochtitlán hasta antes de su destrucción.
Se convirtió en una síntesis del arte de la Nueva España: heredera del Templo Mayor de Tenochtitlán, de la tradición catedralicia medievaly de las devociones coloniales. Con sus imponentes fachadas barrocas y neoclásicas llenas de luz, y en su interior la penumbra del espacio sagrado, con sus cinco naves, capillas, retablos y pinturas. Entre ellos el altar del Perdón, las capillas laterales, la sacristía y el retablo de los Reyes. Incluso en algunas ocasiones se puede escuchar la música de los órganos monumentales.
El templocatólico construido de cantera color gris, adquirió el rango de catedral por mandato Real de Carlos V y el Papa Clemente VII, el 9 de septiembre de 1530, fue reconocido como Catedral Metropolitana por Paulo III en 1547. Pero el edificio era insuficiente y por orden de Felipe II se derribó en 1552, comenzando la construcción de una nueva Catedral en 1571. Los primeros cimientos fueron puestos por elvirrey Martín Enríquez y el arzobispo Pedro Moya de Contreras. La obra fue pagada por los reyes Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Iniciaron su construcción Claudio de Arciniega y Juan de Cuenca
Tras décadas de trabajos se termina en 1623 la construcción de la Sacristía, recinto que alberga diversos tesoros religiosos y pinturas murales de los dos pintores más sobresalientes de laNueva España, Juan Correa y Cristóbal de Villalpando. 44 años después se termina todo el interior, siendo inaugurada el 22 de diciembre de 1667.

El exterior de la catedral se empezó en 1792 y se finalizó hasta 1813 gracias a los trabajos de Manuel Tolsá arquitecto y escultor valenciano quien diseñó y concluyó las fachadas y campanarios, añadiendo elementos del neoclasicismo: cambió la linternillade la cúpula, colocó la balaustrada, realizó las esculturas de la Esperanza, la Fe y la Caridad que se encuentran en la fachada principal y el remate de las torres en forma de campanas.
Con 55 metros de ancho, 110 de largo y 30 metros de altura en la parte central, es dedicada a la asunción de la Virgen María, es el templo principal de la Arquidiócesis Primada de México.
Uno de los elementosmás destacados del interior es el coro, ricamente ornamentado en estilo barroco, con dos órganos monumentales y mobiliario proveniente de las colonias asiáticas del Imperio Español, destacando la sillería y el facístol, provenientes de Macao y Filipinas respectivamente.
El retablo de los Reyes y la Capilla Real del arquitecto Guillermo de Balbás, se encuentran situados detrás del altarprincipal, tienen columnas estípites cubiertas de chapa de oro que sirven de marco a obras pictóricas que hablan de reyes y reinas que por sus actos fueron elevados al grado de santidad.
Otro retablo es el del Altar del Perdón, ubicado en la nave central, frente a la Puerta Jubilar (puerta principal solo abierta en ocasiones especiales), está realizado en un estilo herreriano y alberga uno de los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Catedral De PUEBLa
  • Historia de la catedral de san cristóbal
  • HISTORIA Catedral De Sal
  • Historia De La Catedral Mexicana
  • Historia De La Catedral De León
  • Trabajo Historia Catedral De México Esan
  • Historia Catedral San Luis, Argentina.
  • Trabajo historia templo mayor y catedral metropolitana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS