Historia de la causa limeña

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Historia de la causa limeña

La causa a la limeña es un plato típico de la gastronomía del Perú que tiene un origen precolombino ya que en el antiguo Perú era preparada con papa amarilla amasándolacon ají triturado.
En la época del virreinato se le agregó el limón y deviene en la forma actual tanto en su presentación preferente como en los ingredientes utilizados.
Este plato es elaborado enbase a papa amarilla, limón, ají, lechuga, choclo, queso fresco, huevo cocido, palta y aceitunas negras. Esta preparación admite diversas variantes, como causa rellena de atún, de pollo, de mariscos uotras variedades de carnes blancas. Se sirve con un ligero baño de mayonesa.
Por ello la papa peruana es considerada sin igual, gracias a su incomparable sabor y textura que puede ser combinado enmil maneras. Para aquellos que desconozcan, los primeros vestigios de papa datan de hace más de 8,000 años atrás y fueron encontrados cerca del pueblo de chilca al sur de Lima. Es así que nacida denuestra cultura quechua, cuentan las leyendas que luego de que los fundadores del Incanato, Manco Cápac y Mama Ocllo, emergieran del Titicaca fueron instruidos en el cultivo de la papa por el mismo diosWiracocha.
Pero quien iría a pensar que además de ser protagonista en muchas mesas al rededor del mundo, también tuviera participación especial en nuestra historia.
Todo sucedió allá por los tiemposde la guerra con Chile, en que las valerosas mujeres peruanas pensaban en alguna manera de ayudar a aquellos soldados que defendían nuestra patria. Se organizó entonces una recolección de lo quevoluntariamente pudiera darse, logrando acopiar: maíz, alverjas, zanahorias, entre otros; infaltable por supuesto la papa. De todo ello surgió la idea de crear un nuevo plato que pueda ser vendido y queayude a solventar el auxilio necesario. Se cocinó la papa, se prensó, se aderezó con ají, limón y aceite. Se logró una masa homogénea que pudo ser rellenada con ingredientes diversos. El resultado se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia Del Suspiro Limeño
  • Causa limeña
  • Preparación de causa Limeña
  • El cambio que causo la historia
  • causes politiques catalunya historia
  • Historia Causas De Mov Independencia
  • La causa y historia de los divorcios
  • La Verdad Y La Causas De La Historia En Tucídides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS