Historia de la ccss

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Índice

Introducción

Concepto de Suicidio

Suicidio (del latín sui caedere, 'matar a uno mismo') es el acto de quitarse la propia vida. Muchas religiones lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito. Por otra parte, algunas culturas lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes o dolorosas en extremo

Para Sonia Portilla(2006) define el concepto de suicidio como: “la muerte auto provocada, ocurrida en el menor plazo y originada en una conducta voluntaria, dirigida con ese propósito por el sujeto mismo”. (pág. 3).

Para la autora Emile Durkheim (1989) define al suicidio como: “todo caso de muerte que resulte directa e indirectamente de una acto positivo o negativo realizado por la victima sabiendo que ella debíaproducir dicho resultado”.

Para los autores Blazer y Koening (1996) citados por el autor Fernando Quintanar el suicidio es: “una determinación voluntaria de la propia vida a partir de una forma de conducta y no como una enfermedad. Muchas veces la conducta se puede encontrar asociada a desordenes mentales” (pág. 56).

Toda muerte meditada o inmediata de un acto positivo o negativo, ejecutado porla misma víctima se considera suicidio.

Las causas de la muerte están fuera de nosotros y hablar de la intención es muy íntimo. Entonces, "Si la muerte es aceptada simplemente como una condición lamentable, pero inevitable, del fin que se tiende, como si expresamente fuese querida y buscada por sí misma, lo cierto es que en uno u otro caso el sujeto renuncia a la existencia, y las diferentesmaneras de renunciar no pueden ser sino variedades dentro de una misma clase

Lo común a estas formas de renunciación suprema es que el acto que lo consagra es cumplido con conciencia de causa. La víctima sabe cuál va a ser el resultado de su conducta.

Así en definitivo: "Suicidio es todo caso de muerte que resulte directa o indirectamente de un acto positivo o negativo ejecutado por la propiavíctima, a sabiendas de que habría de producir este resultado". (pág. 3).

Durkheim distingue cuatro clases de suicidios:

1. Suicidio egoísta, típico de sociedades donde el individuo carece de integración social.

2. Suicidio anómico, característico de falta de regulación social (anomia), existe una falta de normatividad en tanto que las normas sociales no son interiorizadas como propiaspor parte del individuo

3. Suicidio fatalista, cuando existe un alto grado de regulación social

4. Suicidio altruista, característico de sociedades con alto grado de integración social, el individuo se suicida por su sensación de pertenencia a la sociedad. Se mata por ella, un claro ejemplo son los kamikazes.

Razones del suicidio.

Cualquiera que sea la manifestación del suicidio estesiempre ocurre en un acto personal e individual. Los diferentes factores que conforman el escenario del suicida confluyen en un punto llamado “estructura psicológica”. Para entender porque se suicida la gente este se debe diferenciar entre condiciones de riesgo y precipitantes del suicidio.

▪ Factores condicionantes: son el conjunto de condiciones que a largo de la vida han participadoen el desarrollo de la persona al distorsionar o disminuir la fuerza de se estructura psicológica y patrones adaptativos como condición en la cual nació, antecedentes familiares y de salud.

▪ Factores precipitantes: son aquellas condiciones que en un momento dado llevan al acto suicida consumado. Según Reyes Zubiria (1999)citado por el autor Fernando Quintanar, algunas condiciones quepueden inducir el suicidio son:

✓ Problemas sexuales severos.

✓ Problemas de adicción.

✓ Presentimiento o muerte anunciada.

✓ Problemas familiares.

Factores de riesgo
Las diferentes investigaciones han reunido diferentes factores de riesgo. Entre los que se encuentran con mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la ccss
  • Historia ccss
  • historia ccss
  • Ccss
  • Ccss
  • ccss
  • CCSS
  • COLLAGE DE HISTORIA Y CCSS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS