Historia De La Cd De Hermosillo

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Ciudad de Hermosillo, Sonora

Conocida como “la ciudad del sol”, es cuna de uno de los mejores equipos de béisbol: Los Naranjeros de Hermosillo, además de ser la capital del estado de Sonora y estar ubicada a 281 km de la ciudad fronteriza de Nogales, en el noroeste de la República Mexicana. Posee el clima propio de los lugares semidesérticos: caluroso, con una temperatura promedio de 25°C.
 Con una cultura y geografía compartida y una historia entrelazada, Hermosillo, Sonora, tiene mucho en común con Arizona. Aún cuando el nombre de la ciudad en español significa “lugar bonito y pequeño”, nadie duda de que se está convirtiendo rápidamente en una metrópoli pujante, ya que constantemente llegan inversionistas a la ciudad aprovechando las ventajas de una fuerza de trabajo altamenteeducada y la proximidad a los grandes mercados de Estados Unidos.
 
Los visitantes, principalmente del vecino país del norte, pueden practicar la cacería cinegética y la pesca deportiva de lobina negra en las presas ubicadas en los alrededores, además de degustar una rica gastronomía a base de carnes de primera calidad y sus tradicionales dulces como las “coyotas”, que cambiaron la historia dellugar.
 
Se dice esto, pues corría la década de los 50 en el viejo Hermosillo, cuando doña María Ochoa González solía hornear pan para regalar a sus vecinas. Una de ellas, la española Agustina de Araiza, le compartió la receta a base deharina de trigo, manteca, sal y algo de azúcar, mientras el relleno sería de panocha, el dulce de caña que en el resto de México es conocido como piloncillo. Lollamaron “coyota”, que significa hija de india y español.
 

La catedral y el Palacio de Gobierno
La tradición que surgió en 1954 de las manos de doña María, quien falleció en 2003 a los 86 años de edad, traspasó fronteras, porque sus descendientes lograron que el gobierno de Estados Unidos autorizara la importación de este producto a Arizona. En la actualidad se tramita la posibilidad de hacerenvíos a California y Nevada.
 

Catedral de Hermosillo
El origen de Hermosillo data de 1700, cuando se fundaron los pueblos de Nuestra Señora de Pópulo, Nuestra Señora de los Ángeles y La Santísima Trinidad del Pitic, los cuales estaban habitados por seris, tepocas y pimas bajos quienes como consecuencia, se alejaron.
 
Cuenta con una historia interesante, ya que inicialmente se le conocíacomo la Villa del Pitic; fue establecida como cabecera del partido dependiente del departamento de Horcasitas. Ello coincidió con la urbanización que los agrimensores reales le dieron, ya que progresaba de manera firme. En la parte oeste del poblado había huertas de cítricos y uvas, siembras de trigo, maíz y de frijol. Pero por decreto de la H. Legislatura de Estado de Occidente, fechado el 5 deseptiembre de 1828, se le suprimió el nombre de Villa del Pitic y se le impuso el nombre de Ciudad de Hermosillo, en honor al general jalisciense José María González de Hermosillo quien a fines de 1810 había llevado la insurrección nacional a tierras sinaloenses.
 

Escuela de medicina de la Universidad de Sonora
Al constituirse el estado de Sonora, el 13 de marzo de 1831, se convirtió en sucapital, desde esa fecha hasta el 25 de mayo de 1832.
 
Entre los acontecimientos históricos destacan el 14 de octubre de 1852, cuando en la cuidad, una sección de filibusteros al mando de Gast Rousset de Boulbon se enfrentó a las fuerzas nacionales, que estaban bajo la dirección del general Miguel Blanco de Estrada.
 
Pero donde la tradición vive es en el corazón de Villa de Seris, pobladofundado por la etnia conca’ac un siglo atrás, y que fue absorbido por la ciudad de Hermosillo hace décadas. A cada paso por sus estrechas calles el olor de pan recién horneado y del relleno dulce atrae y enamora a los hermosillenses, pero especialmente a los turistas, quienes relacionan siempre una jugosa carne asada con un postre de panocha.
 

Centro de espectáculos y Convenciones Expo Forum
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Hermosillo
  • La historia del CD
  • Historia Del Cd
  • Historia del cd
  • Historia De Cd. Valles
  • historia de cd juarez
  • Historia Gegional De Cd. Juarez
  • Historia cd victoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS