Historia De La Cefalometria

Páginas: 12 (2964 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Historia de la Cefalometría

[Dr. José Olmos Balaguer Doctor en Odontología. Ortodoncia exclusivamente]
Dr. José Olmos Balaguer Doctor en Odontología. Ortodoncia exclusivamente
Dr. Vicente Olmos Balaguer. Doctor en Odontología. Ortodoncia exclusivamente / Dr. Vicente Olmos Izquierdo. Estomatólogo. Doctor en Medicina y Cirugía. Ortodoncia exclusivamente / Ignacio Olmos Balaguer. Estudiante de4.º de Odontología.

Resumen
Exponemos la necesidad del conocimiento de la historia de la cefalometría, para situarla en el lugar de importancia que tiene para poder alcanzar un diagnóstico y plan de tratamiento de las maloclusiones.

Descargar


Abstract
The aim of this article is to explain the need of knowing the history of the cephalometry,to give it the importancy that deserves to beable to reach to a proper diagnosis and treatment plan of the different malloclusions.

Palabras clave
Historia. Cefalometría. Diagnóstico. Plan de tratamiento.

Key words
History. Cephalometry. Diagnosis. Treatment plan.

Introducción
“Al evaluar un caso de maloclusión, no piense en el método de tratamiento o en los aparatos, hasta que el caso haya sido clasificado y se hayancomprendido profundamente todas sus peculiaridades y variaciones de la normalidad, la oclusión y los rasgos faciales. Entonces surgirán los requerimientos y el plan de tratamiento adecuados”. E. H. Angle.

Concepto de Cefalometría
El término Cefalometría, del griego “Kephale” cabeza y “metron” medida, es el conjunto de procedimientos seguidos para la medición de la cabeza, la descripción y cuantificaciónde las estructuras involucradas en la maloclusión (huesos, dientes y tejidos blandos). En una verdadera acepción comprende la craneometría (del griego “Knanion” cabeza y “metron” medida) y la medida de la cara.

Ya en el siglo XVI Leonardo Da Vinci dibujó rostros humanos en los cuales trazaba líneas rectas en diferentes puntos y construía a modo de un patrón y cuando había variaciones a dichopatrón se daban las desviaciones de las estructuras faciales.

Entendemos por Cefalometría Clínica, la técnica exploratoria instrumental que nos permite analizar la telerradiografía del cráneo (laterofrontal) y obtener importantes datos para el diagnóstico y plan de tratamiento de las maloclusiones.

Las primeras metas en el desarrollo de la Cefalometría, fueron el estudio del crecimiento delpaciente y el establecimiento de estándares que permitieran una comparación.

Realmente la Cefalometría nos permite tener un conocimiento de la morfología, fisiología y patología cráneo-facial y poder individualizar un procedimiento terapéutico.

Durante el tratamiento nos sirve para una valoración del mismo, su progreso y posibles modificaciones. Al finalizar el tratamiento, es un métodoimportante para evaluar la estabilidad del resultado.

La Cefalometría, siguiendo a Ricketts, sirve para:
1. Caracterizar la anomalía dento-facial.

2. Comparar unos problemas con otros para diferenciarlos.

3. Clasificar los hallazgos detectados en el estudio.

4. Comunicar los datos hallados con otros compañeros.

Es decir que la Cefalometría puede proporcionar valiosa información tanto alclínico como al investigador:
1. Establece las relaciones dimensionales de los componentes cráneo-faciales.

2. Clasifica las anomalías esqueletales y dentales con respecto a la base craneal, patrón esqueletal, inter e intra relaciones dentales y los tejidos blandos de perfil.

3. Analiza el crecimiento y desarrollo responsable del patrón dentofacial, así como la configuración de la basecraneal, anomalías congénitas, condiciones patológicas, o asimetrías faciales.

4. Facilita el Plan de Tratamiento, para los procedimientos ortodóncicos y/o quirúrgicos.

5. Analiza los cambios producidos por el tratamiento, la efectividad de las diferentes modalidades de tratamiento y la eficacia de la retención.

6. Determina el crecimiento dentofacial después del tratamiento.

7. Predice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la cefalometria
  • Historia dela cefalometria
  • Cefalometria
  • Cefalometria
  • Cefalometria
  • Cefalometria
  • Cefalometria
  • Cefalometría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS