Historia de la celula

Páginas: 31 (7688 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
TEMA:
LA CELULA

MATERIA:
ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA

CONTENIDO
DESCUBRIMIENTO DE LA CELULA
QUE ES LA CELULA?
TIPOS DE CÉLULAS
DIFERENCIAS ENTRE CÉLULAS ANIMALES Y VEGETALES
ESTRUCTURA DE LA CELULA.
MEMBRANA CELULAR
EL CITOPLASMA
MITOCONDRIAS.
RETÍCULO ENDOPLASMICO LISO Y RUGOSO
LOS LISOSOMAS
LOS CENTROSOMAS.
LOS RIBOSOMAS
EL APARATO DE GOLGI O COMPLEJO DE GOLGI
VACUOLAS.A. LOS PLASTOS O PLASTIDIOS.
EL NÚCLEO
A. MEMBRANA NUCLEAR
B. EN NUCLÉOLO
C. EL JUGO NUCLEAR O CARIOLINFA
D. LOS CROMOSOMAS.
E. PARTES DEL CROMOSOMA
REPRODUCCION CELULAR
A. MITOSIS Y MEIOSIS

DESCUBRIMIENTO DE LA CELULA
Robert Hooke descubrió que los seres vivos están formados por estructuras microscópicas elementales que denominó células.
La teoría celular esla parte de la biología actual que explica la constitución de los seres vivos en base a células. Sus principios básicos son los siguientes:
* La célula es la unidad anatómica de todo ser vivo, porque todo ser vivo está formado por una o más células.
* La célula es la unidad fisiológica de todo ser vivo, porque es la parte más pequeña con vida propia y realiza todas las funciones vitales:nutrición, relación y reproducción.
* Toda célula procede de otra célula, y el material hereditario pasa de madres a hijas
QUE ES LA CELULA?
Una célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo.
La célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.[] De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una,se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen célulasmuchos mayores.
TIPOS DE CÉLULAS
 
Todas las células tienen características y funciones comunes, pero entre ellas también se establecen diferencias dependiendo de su complicación estructural:
 
  Células procariotas: tienen una estructura celular más simple y carecen de núcleo. Son pequeñas y menos complejas que las eucariotas. Contienen ribosomas pero carecen de sistemas de endomembranas 
  Células eucariotas: Tienen una estructura celular más compleja y poseen un núcleo definido donde se almacena la información genética.
 
Otra distinción entre los tipos de células es aquella que distingue a las células madre como capaces de dar lugar a distintos tipos de células de un ser vivo.
Existen dos tipos de células con respecto a su origen, células animales y células vegetales.También son importantes las diferencias entre las células animales y vegetales. Pues aunque ambos tipos de células son eucariotas presentan distintos componentes.

DIFERENCIAS ENTRE CÉLULAS ANIMALES Y VEGETALES
Tanto la célula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la célula vegetal cuenta, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez.
La célula vegetal contienecloroplastos: organelos  capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar (fotosíntesis)  lo cual los hace autótrofos (producen su propio alimento), y la célula animal no los posee por lo tanto no puede realizar el proceso de fotosíntesis.
Pared celular: la célula vegetal presenta esta pared que está formada por celulosa rígida, en cambio la célula animal no la posee, sólotiene la membrana citoplasmática que la separa del medio.
Una  vacuola única  llena de líquido que ocupa casi todo el interior de la célula vegetal, en cambio, la célula animal, tiene varias vacuolas y son más pequeñas.
Las células vegetales pueden reproducirse mediante un proceso que da por resultado células iguales a las progenitoras, este tipo de reproducción se llama reproducción asexual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Celular
  • Historia del celular
  • Historia Celular
  • La Historia Del Celular
  • Historia De La Celula
  • Historia de la celula
  • HISTORIA DE LA CELULA
  • Historia de la celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS