Historia de la Cervecería Cuauhtémoc

Páginas: 18 (4323 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
Crecimiento de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y su importancia en el desarrollo de la industria de Nuevo León
Este trabajo fue hecho con el propósito de dar a conocer la historia de una de las empresas más importantes a nivel estatal y nacional debido a su tamaño y al transcurso de esta a través de la historia. La cervecería Cuauhtémoc es importante debido a que promovió el desarrollo de laindustria de Monterrey y de México. Si no fuera por esta, Monterrey no sería el enorme taller de fábricas que es hoy en día. Los datos que se presentan en este trabajo son verídicos y fueron buscados y obtenidos de libros que se encontraban en la Biblioteca Central Fray Servando Teresa de Mier, tales como Una Industria en Marcha, Patrimonio Industrial histórico de Nuevo León: Las fábricaspioneras, Nuevo León Global Life y Los Orígenes de la Industrialización de Monterrey. Algunos datos complementarios fueron encontrados en Internet en la misma página web de la empresa FEMSA y en el sitio web de una organización dedicada a la información sobre la cultura industrial de Monterrey, Nuevo León.
Este trabajo contiene los datos más relevantes acerca de la fundación y transcurso a través deltiempo de la cervecería Cuauhtémoc, la cual está localizada aquí en Monterrey, Nuevo León, sobre la avenida Alfonso Reyes, en la Colonia Bella Vista. Se muestra en un orden cronológico su evolución a través de la historia con el propósito de recalcar su importancia
Actualmente, la mencionada empresa se mantiene con vida después de 121 años de historia, tradición e impulso económico que le dio aeste estado.










Introducción
Fundada en 1890, ya con 120 años de historia, la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma fue y sigue siendo una de las empresas más importantes que llevaron a la consolidación de nuestra ciudad como la capital industrial de México. Elegí este tema porque me parece interesante conocer la historia de unaempresa que impulsó a Monterrey para llegar a ser la importante ciudad en el ámbito económico. Con esto quiero hacer una recopilación de todos los eventos importantes de la Cervecería Cuauhtémoc, enfatizando la importancia histórica y económica de la misma en nuestro estado y en especial en Monterrey. Estoy seguro de que las páginas no me alcanzarán pues tengo un límite y la historia de estaempresa abarca ciento veinte años por lo que traté de ser breve al escribir.
La cervecería inició como una simple empresa en nuestra gran ciudad industrial y empresarial pero poco a poco adquirió importancia y docenas de empresas se ramificaron de ella, tal es el caso de “Vidriera Monterrey”, hoy VITRO, “Famosa”, “Hojalata y Lámina, SA. (HYLSA)”, hoy Ternium e incluso el “Tecnológico de Monterrey”;Además de su importancia económica, es importante resaltar dos cosas:
La primera es que fue y sigue siendo una Empresa Socialmente Responsable, comprometida con sus trabajadores. Muchos privilegios que normalmente se otorgan a trabajadores eran ya otorgados por la cervecería antes de que fueran instituidos por la ley. Además la empresa FEMSA ha sido colocada como ejemplo a seguir para otrasempresas en materia de servicios otorgados a sus empleados. La segunda cosa que hay que resaltar es que es una empresa que desde sus inicios, ha sido constituida por capital cien por ciento mexicano, al contrario de Petróleos Mexicanos o Ferrocarriles, que fueron empresas construidas por extranjeros y luego nacionalizadas.
Al realizar el trabajo me topé con ciertas dificultades al buscar lainformación, pues si encontré una variedad de libros sobre el tema, la información en sí era la misma y fueron solo detalles los que variaron. Espero que este trabajo sea útil para las personas que lo lean en un futuro y también que se mantenga conocimiento sobre la historia de de una empresa tan importante como esta.
Los primeros cinco capítulos han sido dedicados a la importancia histórica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerveceria cuauhtemoc moctezuma
  • Cerveceria cuauhtemoc moctezuma
  • Entrevista A Cerveceria Cuauhtemoc Moctezuma
  • La Historia De Cuauhtemoc
  • Protocolo De Investigación "Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma"
  • Historia de cerveceria
  • cerveceria cuauhtemoc
  • cerveceria cuauhtemoc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS