Historia De La Cerveza En Colombia

Páginas: 33 (8236 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
HISTORIA DE LA CERVEZA EN COLOMBIA

Desde sus inicios, las bebidas de tipo cerveza han sido las de mayor consumo en Colombia, creando una gran cultura cervecera al igual de forjar la industria nacional. Este es un breve relato de la industria cervecera y las principales cervecerías del país desde sus comienzos hasta hoy día. 

Las primeras cervezas. 

En todo el continente americano seprodujeron diferentes bebidas fermentadas de elaboración artesanal, que por su método de producción son tipos de cerveza elaboradas de granos, tubérculos o frutas. En Colombia encontramos la chicha, bebida usualmente elaborada del maíz, aunque también se utilizaron para fabricarla otras plantas autóctonas como la patata, piña, yuca y quinua. 
El guarapo es otra bebida fermentada artesanalmente, deorigen español, que en Colombia se elaboraba especialmente de la caña de azúcar, piña o fique. 
Estas bebidas eran fabricadas de forma rudimentaria y artesanal, siendo solo hasta los principios del siglo XX que se comienzan a producir también de forma semi-industrial. En el año de 1948 la producción de chicha se convierte en una importante industria y es cuando el gobierno inicia una guerra frontalcontra ella con la ayuda de la industria cervecera, guerra que se comenzó a dar desde el principio del siglo pasado por la falta de higiene y evasión de impuestos entre otros, llevando a las miles de fábricas que elaboraban más de doscientos millones de litros anuales de chicha en todo el país, al cierre o a la fabricación clandestina.
 
CERVECERÍAS ARTESANALES
LOS PIONEROS EN EL SIGLO XIXDesde sus inicios hasta 1895.  

Las primeras semillas de cebada fueron traídas al país en el año 1539, lo cual nos podría hacer pensar que desde entonces pudo existir la elaboración algún tipo de cerveza artesanal con formulación europea.

Las referencias sobre los comienzos de las cervecerías en Colombia no son muchas, como tampoco se sabe con exactitud cuando se iniciaron los primerosintentos de fabricar algo parecido a una cerveza de tipo europeo. Como es lógico, todos estos intentos eran realizados por pequeñas industrias caseras con maquinaria y procesos muy rudimentarios con los que lograban fabricar cervezas de regular a mala calidad, muy inestables, en especial para las zonas con clima tropical.  

Los primeros registros nos llevan a la Ciudad de Bogotá, a comienzos delsiglo XIX, a mediados los años veinte en donde J. Meyer produce una cerveza hasta que es asesinado en 1831. La fábrica es manejada por del señor J. Cantrel quien la vende en 1834 a la Sociedad Mártines y Galinee. Ya para los años treinta tenemos referencias de cervezas producida el señor Gantier, y para comienzos de los años cuarenta por el señor Tomas Thompson. En 1841 Francisco Stevenel y en 1845Samuel Sayer fundan sus cervecerías y por último en 1850 a la Ciudad de Ibagué (Tolima) al Convento de San Simón.

De ahí en adelante se comienzan a ver esfuerzos importantes al fundarse cervecerías en diferentes ciudades del país, trataremos de relacionar las más representativas.
En la ciudad de Bucaramanga (Santander) en el año de 1869 la Cervecería de José Delfíno Lambole, en 1878 laCervecería Otolara y en 1882 la Cervecería de Restrepo y Villa.
 En la ciudad de Medellín (Antioquia) en 1875, Gonzalo Veléz Restrepo funda la Cervecería Colón, en 1876 el Señor Julio Restrepo abre la Cervecería Restrepo Arango, por esos mismos años la Cervecería de Cipriano Izasa, que años más tarde será vendida a José Antonio Tamayo y para 1895 aparece la Cervecería de Vélez Hermanos.
 
Hay que haceruna mención en especial a los a los hermanos Vicente y Pastor Restrepo que construyen en 1876 para los hermanos Nicholls, en La Ceja (Antioquia) la Cervecería de Pablo y Eduardo Nicholls, en 1890 la Cervecería de Eduardo Nicholls en Río Negro (Antioquia) y en 1881 en la ciudad de Medellín, la Cervecería de Vicente Pastor Restrepo. Estas son unas cervecerías más modernas que utilizaron una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Cerveza En Colombia
  • Historia De La Cerveza
  • historia de la cerveza
  • la historia de la cerveza
  • Historia de la cerveza
  • historia de la cerveza
  • HISTORIA DE LA CERVEZA
  • Historia De La Cerveza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS