Historia De La Ciencia En La Civilizaciones Antiguas

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Historia de la ciencia en las civilizaciones antiguas

Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.

Desde el alba de los tiempos, el ser humano se ha preguntado por los distintosfenómenos de la naturaleza. Varias disciplinas han intentado ofrecer respuestas, incluyendo a la filosofía y la religión, pero la ciencia se diferencia de aquéllas en la aplicación del método científico,consistente en la elaboración de leyes científicas a través de un proceso de inducción; esto se logra a través de la realización de experimentos cuyos resultados son casos particulares, y que seextrapolan en un principio general que regirán toda una serie de fenómenos, hasta que los resultados particulares de dichos experimentos, o de otros diferentes, contradigan este principio.

Si el hombreprehistórico hacía ciencia en este sentido, es algo que ignoramos, ya que su conocimiento del entorno estaba fuertemente condicionado por una visión mágica de la realidad. Así, por ejemplo, elcurandero de la tribu considera que determinada planta cura a un paciente no debido a la existencia de un principio químico activo en ella, sino por la presencia de determinados espíritus benéficos convocadosa través de un ritual más o menos elaborado; al mismo tiempo las estrellas no son vistas como bolas de plasma en el espacio, sino como fogatas de tribus en el cielo, o como los ojos de losantepasados.

Sin embargo, las primeras civilizaciones desarrollaron el pensamiento racionalista, mediante el cual se pretendió buscar las respuestas a los fenómenos naturales sin apartarse de la rigurosaobservación. Aunque el nombre de los científicos particulares se ha perdido, quedan testimonios gracias a los cuales es posible reconstruir el grado de audacia de los científicos de las primerasculturas.

Las primeras tecnologías. Quizás de manera no demasiado sorprendente, los primeros avances tecnológicos se relacionaron con cuestiones económicas, incluyendo la guerra. De esta manera, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia en las antiguas civilizaciones
  • Historia de la cirugia civilizaciones antiguas
  • La ciencia en las antiguas civilizaciones de babilonia y egipto
  • Capítulo 1: La Ciencia En Las Antiguas Civilizaciones De Babilonia y Egipto
  • Resumen de “la ciencia en las antiguas civilizaciones de babilonia y egipto”
  • aportes culturales e historios de cercano oriente y civilizaciones antiguas
  • Historia Del Arte Antiguo De La Edad De Piedra A Las Primeras Civilizaciones
  • Civilizaciones antiguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS