historia de la ciencia

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
CIENCIA Y CONOCIMIENTO EN LA ERA CONTEMPORÁNEA: PARTES FUNDAMENTALES Y ESENCIALES DEL FUNCIONAMIENTO SOCIAL

Las sociedades contemporáneas, como en pocas épocas de la historia humana, están inmersas en un constante mover de desarrollos de tipo científico, investigativo, de conocimiento y avances en cada una de estas áreas.
Por tanto, la era actual representa quizás una de las de mayorcrecimiento, desarrollo, avance y trabajos en lo que concierne a la creación científica e intelectual y lo que tiene que ver con el conocimiento como tal. Como elementos que permiten este fenómeno, encontramos a la tecnología, los avances médicos, literarios, científicos de todo tipo y un explorar cada vez más profundo de la mente humana y su capacidad creativa.
Pero en medio de todo esto surge uncuestionamiento, el cual será el eje central de este documento: ¿qué papel tiene el conocimiento y la ciencia en la era contemporánea y de qué manera éste se posiciona y se ubica en el estudio y comprensión de esta época de la humanidad?

Las respuestas a esta pregunta, se complementan con la formulación de la hipótesis que será defendida a lo largo del texto: el conocimiento y la ciencia en laera actual, representan un papel de vital importancia para la humanidad y poco a poco van ganando más nivel y preponderancia en la vida humana.

Para desarrollar este tema, es importante citar algunos estudiosos que se han referido a estos conceptos, tales como el caso de Burke, quien al respecto se refiere de la siguiente forma:

“Todo lo conocido le ha parecido siempre al sujeto cognoscentealgo sistemático, demostrado, aplicable y evidente. Por el contrario, todo sistema extraño de conocimiento le ha parecido contradictorio, no demostrado, inaplicable fantasioso o místico”1

Cito esta frase, ya que demuestra el deseo interno e inmenso de la mente humana por conocer, auscultar y profundizar en aquellas temáticas, conceptos y planteamientos que aun no le son del todo comprensibles,claros o “tangibles” al hombre. Es decir, en la medida en la que el ser humano se ha ido encontrando con una serie importante de problemáticas, necesidades y requerimientos de conocimiento para aplicar a su vida, así mismo se ha ido generando en éste, un deseo de averiguar y sustentar de qué manera pueden ser analizados, estudiados y descifrados esos misterios. Por ello, el conocimiento y laciencia han entrado a ser parte fundamental del hombre, su historia y su desarrollo, ya que por medio de éstos es que se ha podido estructurar un marco en el que se han hallado múltiples soluciones a múltiples problemáticas de las sociedades y del hombre como tal, así como se han ido generando respuestas a múltiples dudas, inconvenientes y obstáculos de desarrollo para el ser humano y el hombre mismo.Al respecto, Burke expresa una frase referente a este tema cuando menciona:
“Hoy estamos inmersos, al menos según algunos sociólogos, en una sociedad del conocimiento o sociedad de la información, dominada por expertos profesionales y sus métodos científicos. “

Ese dominio de los expertos y sus métodos científicos, son los que permiten que tanto la ciencia como el conocimiento desempeñen unpapel crucial, clave y fundamental en las sociedades y en las comunidades humanas. Pero ha llegado a ser tan crucial ese conocimiento y el uso del mismo, que ha llegado a ser reclamado políticamente, de manera tal que se divulgue, se comparta, se expanda y generalice a toda la sociedad y no solo a una parte de ésta.
“Por otra parte, el conocimiento se ha convertido en un problema político deprimer orden, centrado en la cuestión de si la información debería ser pública o privada, tratado como una mercancía o un bien social.2 “

Teniendo en cuenta que el conocimiento tiene como uno de sus elementos principales a la información, se reclama y exige que ésta sea compartida y pública, lo cual demuestra que el conocimiento ha pasado de ser algo concebido como un bien “privado y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la ciencia
  • Historia de la ciencia
  • la ciencia en su historia
  • Historia De La Ciencia
  • Historia de la ciencia
  • Historia De La Ciencia
  • Historia De La Ciencia
  • Historia de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS