Historia De La Ciencia

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Historia de la ciencia

Profesor titular: Prof. Guillermo Boido
Profesora adjunta: Lic. Mg. Celia T. Baldatti
Jefe de Trabajos Prácticos: Prof. Vicente Menéndez
Ayudante de Primera: Lic. Guillermo Folguera
Colaborador: Dr. Eduardo Greizerstein

Generalidades

Este curso sepropone presentar a grandes rasgos la evolución de la ciencia y en menor medida de la técnica en Occidente (en particular los orígenes y desarrollo de las revoluciones científica e industrial) y la vinculación de las mismas con las transformaciones sociales, económicas y culturales que se advierten a lo largo de la historia. Se presta atención a las grandes ideas medulares que caracterizan a laciencia en distintos momentos históricos, para lo cual se brindan nociones acerca del surgimiento de algunas teorías científicas relevantes en los ámbitos de la astronomía, la física, la química y la biología. En particular, se abordarán también, aunque de manera incidental, las polémicas que pertenecen al ámbito estrictamente historiográfico y algunos problemas filosóficos y sociológicosvinculados con el desarrollo de la ciencia.

El dictado del curso insumirá seis horas semanales durante un cuatrimestre. Cada clase consistirá en una introducción teórica seguida de actividades grupales en las que se desarrollarán tareas de análisis y discusión de textos y documentos, con la colaboración de los docentes auxiliares. Los alumnos deberán aprobar dos exámenes parciales; la calificaciónmínima para ello será de siete (7) puntos. Además se exigirá la presentación por escrito de un trabajo, que deberá ser luego expuesto oralmente, acerca de un tema específico en donde se utilice la historia de la ciencia como herramienta didáctica para la enseñanza de dicho tema a nivel secundario y/o universitario básico. Dicho trabajo podrá ser elaborado en forma grupal. El examen final consistiráen un coloquio basado en la exposición de temas generales del programa y en la de un tema especial previamente convenido con los docentes.

Por separado se acompaña el programa del curso y su bibliografía básica. El programa es sencillamente una hoja de ruta con la cual los alumnos decidirán qué temas les resultan más afines y los traten con la bibliografía particular correspondiente enocasión de preparar las actividades exigidas para la aprobación de los trabajos prácticos y del examen final.

Correlatividad para alumnos regulares

Diez materias aprobadas de la licenciatura correspondiente.

PROGRAMA

l. INTRODUCCIÓN: LA HISTORIA DE LA CIENCIA EN LA ACTUALIDAD

Historia e historiografía. Distintas concepciones de la historia de la ciencia: del siglo XIX al siglo XXI. Elprograma historiográfico sartoniano. La historia de la ciencia a partir de la segunda posguerra. Internalismo y externalismo. La concepción whig o anacrónica de la historia de la ciencia. Continuismo y rupturismo en el desarrollo de la ciencia. El papel de la historia de la ciencia en la comprensión de la ciencia. Historia, filosofía y sociología de la ciencia: la necesidad de un enfoquemultidisciplinario.

II. Orígenes y desarrollo de la revolución científica de los siglos XVI y XVII

ll.1. Cosmologías precientíficas. El surgimiento de las cosmologías científicas. Pitagóricos y atomistas. Cosmología aristotélica: aspectos fundamentales. Remodelación medieval y crisis del aristotelismo. La física en la Edad Media.

ll.2. Observaciones astronómicas y primeras teorías planetarias. Elproblema de los planetas. Ptolomeo y la tradición instrumental ptolemaica hasta Copérnico. Tradiciones organicistas (aristotélica, hermética) y tradición mecanicista en el siglo XVI. La época de Copérnico. Contexto socioeconómico y político. Reforma y descubrimiento de América. El realismo copernicano. Obra astronómica de Copérnico y su influencia posterior.

ll.3. La astronomía después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la ciencia
  • Historia de la ciencia
  • la ciencia en su historia
  • Historia De La Ciencia
  • Historia de la ciencia
  • Historia De La Ciencia
  • Historia De La Ciencia
  • Historia de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS