Historia De La Ciencia

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Complemento del segundo parcial sobre temas de Toulmin y Goodfield (1961).

[29] Juan Filopón y Sosígenes de Peripatético sostenían, acerca de la dinámica y la astronomía de Aristóteles que;
a) Filopón discute tanto la caída de los cuerpos como el movimiento de los proyectiles. Señala claramente el alcance limitado de las reglas de porcionalidad de Aristóteles. Cree que es un error suponer quelos cuerpos caen en el aire a velocidades proporcionales a sus masas. Al mismo tiempo Filopón esboza el experimento que se le atribuye a Galileo, las pruebas que de que usara la torre inclinada de Pisa para demostraciones dinámicas en realidad son muy escasas.
b) Creen mas fructífero concebir el movimiento continuo debido a una causa interna en vez de suponer alguna causa externa tal como laperturbación del aire producida por el cuerpo en movimiento.
[30] Los aportes de Heraclides, Apolonia y Aristarco a la astronomía heliocéntrica fue;
Heraclides: a) se relacionaba con el hecho observado ya por Platón, de que el Sol, Mercurio y Venus se mueven siempre en conjunción, los dos planetas pequeños a veces aparecen delante del Sol y a veces detrás de él. Explicaba este hecho suponiendo queesos dos planetas acompañaban al Sol como lunas en su trayectoria anual alrededor de la Tierra. Esto indicaba que Mercurio y Venus giraban alrededor de la Tierra, no en círculos simples, sino en órbitas que son una combinación de dos movimientos circulares separados; los tres cuerpos compartirían el movimiento circular mayor del Sol en movimiento siguiendo ¨epiciclos´ menores. Visto desde laTierra el trayecto parecerá formar un bucle cada vez que Mercurio o Venus se detienen cruzándose con el Sol.
b) El movimiento diario de las estrellas sostenía, puede explicarse tanto por la rotación de la Tierra alrededor de su propio eje como por la rotación de la esfera de las estrellas fijas: en uno u otro caso los movimientos observables serían los mismos, y en el primero losmovimientos serían mucho menos violentos.

Apolonio: Utiliza el modelo de los epiciclos citado por Heraclides y explica el movimiento retrógrado de los planetas exteriores. Supone que Marte tenga una órbita semejante a una combinación de dos círculos separados: un gran círculo deferente cuyo centro esté en la Tierra, combinado con un epiciclo menor cuyo centro esté, no en el Sol, sino en un puntoque se mueva uniformemente sobre el círculo deferente. Si se suponen para esas dos rotaciones radios y velocidades apropiados, la suma de esos dos movimientos será un trayecto rizado como el que se observa en la realidad. Además, el resultado será que Marte, en la mitad de su retrogradación, estará mucho más cerca de la Tierra que en otra época; de este modo, se resuelve al mismo tiempo elproblema del cambio aparente de su tamaño.

Aristarco: Extendió la concepción de Heraclides al movimiento anual del Sol, el cual sostenía que era otra ilusión producida por el desplazamiento de la Tierra a lo largo de órbita circular. Era el Sol, y no la Tierra, el que se encontraba en reposo en el centro de la esfera estrellada. Dice que todo el universo es mucho más grande de lo que ahora se llama elcosmos. Supone que las estrellas fijas y el Sol son estacionarios, que la Tierra viaja alrededor del Sol a lo largo de la circunferencia de un círculo. Y que en la esfera de las estrellas fijas es tan vasta en extensión que, en comparación, la supuesta órbita circular de la Tierra no es, en efecto, más grande que el punto central de una esfera comparada con la superficie.

[31] Heraclidessupuso que era más razonable poner en movimiento a la Tierra que a las estrellas ya que a pesar que en los movimientos observables serían los mismos, en le primero los movimientos serían mucho menos violentos. Afirmaba que las estrellas permanecían inmovibles; según él, el movimiento diario era una ilusión producida por la rotación de la Tierra sobre su propio eje.

[32] Las razones que impidieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la ciencia
  • Historia de la ciencia
  • la ciencia en su historia
  • Historia De La Ciencia
  • Historia de la ciencia
  • Historia De La Ciencia
  • Historia De La Ciencia
  • Historia de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS