HISTORIA DE LA CIRUGIA EN MÉXICO

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
HISTORIA DE LA CIRUGIA EN MÉXICO.

En México los antecedentes de la cirugía provienen desde sus culturas prehispánicas, donde el médico encargado de cada civilización era llamado “shaman”, este atendía enfermedades y heridas. Sus prácticas consistían en la herbolaria, y eran mágico religiosa.
Durante la época de las culturas maya y azteca se encuentran los mayores niveles de evolución encirugía, medicina y obstetricia, tenían una clasificación para los que ejercían la medicina y la cirugía:
Tlama-tepatli-ticitl Internista
Texoxotla- Ticitl Cirujano
Tlamatqui-ticitl Partera
Tezoctezimiani Cirujano de los huesos
Papiani Droguista
Ticiotl El arte medico
Ah-me Medico maya de laclase sacerdotal
Kax bac dedicado a fracturas utilizando estucos y férulas
El Texoxotla- Ticitl tenía los conocimientos adecuados para poder atender con verdaderos métodos quirúrgicos, las afecciones supurativas o abscesos, el ántrax y los diviesos, cortándolos en cruz lavándolos con orines y aplicando encima una mezcla de cal. Operaba las mastitits supuradas concuchillos o navajas de obsidiana muy afiladas, exprimiendo con cuidado el icor (pus), cubriéndolo al final con un apósito.
También lograron determinar las causas de las enfermedades (etiología); supieron describirlas, clasificarlas según sus síntomas, curarlas e incluso prevenirlas.













LITERATURA

El documento más importante de la literatura médica de la cultura maya es ElRitual de los Bacabes, el cual recupera numerosos conocimientos médicos prehispánicos que lograron conservarse prácticamente sin alteraciones durante el periodo colonial gracias a que se utilizó en ellos un sociolecto privativo de la clase sacerdotal -un lenguaje codificado en el que se apela a las fuerzas cósmicas, se eligen los días favorables para las curas, ritos y tratamientos, y se despliegaun amplio conocimiento de botánica y medicina. Cabe destacar que también en los códices Dresde y Madrid se hace una amplia referencia a diversas enfermedades y calamidades perfectamente calendarizadas, todas ellas aparecían ligadas a la presencia de su protectora, la diosa lunar Ixchel: patrona de la medicina, del parto y de la adivinación. Asimismo, en los libros del Chilam Balam (en especial losde Káua, Ixil, Tekax y Nah) se hace referencia a calamidades y curaciones; enfermedades y plantas curativas.

























Cuando llegaron las tropas españolas no vivieron cirujanos en el sentido correcto de la palabra. Estos podían tener otra profesión, lo cual no les daba una serie de conocimientos, así refiriéndose el español Fray Toribio “quelos tetezeles nativos eran más hábiles cirujanos y no como los nuestros”, explicando que los nativos eran mejores cirujanos que los mismos españoles.

Más tarde se distinguían una gama de categorías entre los cirujanos, desde el doctor en medicina y cirugía graduados en universidades europeas y después en la de México, y los cirujanos-barberos sujetos de baja condición y escasa cultura.Tenemos como grandes acontecimientos que marcan el punto de partida de las actividades intelectuales de orden quirúrgico en toda América. La impresión de los 2 primeros libres de cirugía, que fueron publicados en México por Alfonso de Hinojosa y el doctor García de Farfán.
A lo largo del 1500 en adelante se nos encontramos con autores que hicieron varias publicaciones en México tanto de sus cirugíascomo de autopsias que realizaban.
En el año de 1553 se funda la real y pontificia universidad de México Y en 1580 se estableció la cátedra de medicina a cargo del Dr. Juan de la fuente, que era el estudio del cuerpo sano, comprendiendo datos anatómicos. Fue hasta 1621 cuando se estableció la cátedra de anatomía y cirugía, como materia independiente.




En esa escuela, como lo recuerda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cirugía en México.
  • Cirugía En Mexico
  • Historia De La Cirugia
  • Historia de la cirugia
  • Historia De La Cirugia
  • Historia De La Cirugia
  • Historia de la cirugía
  • Historia de la Cirugia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS