Historia de la cirugia

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
HISTORIA DE LA CIRUGÍA

LA ÉPOCA PREHISPÁNICA

El esqueleto de un hombre de aproximadamente hace 45 000 años (época Nearderthal), presenta indicios de una amputación del brazo derecho, y es el primer ejemplar de una cirugía humana conocido.

La primera experiencia quirúrgica realizada por el hombre fue la trepanación craneana. Las tribus australianas conocen la inmovilización de lasfracturas rodeando los miembros lesionados con una espesa capa de arcilla; e incluso las cesáreas. Felkin en 1879, asistió en Uganda una operación de cesárea.

La trepanación se realizaba en cualquier parte de la bóveda craneal. Realizándose con más frecuencia en niños y adolescentes, hechas con el fin de curar convulsiones, crisis epilépticas, males de cabeza y fracturas de cráneo. Hoy se estácomprobando que se trataban de prácticas mágicas.

Las trepanaciones eran mutilaciones sangrientas y dolorosas más comunes, al igual que la subincisión uretral (Mika) o la circuncisión.

CIRUGÍA CHINA

Esta cultura desconocía la anatomía descriptiva y empleaba la empírica, ya que el pueblo rechazaba el derramamiento de sangre y las mutilaciones, por lo que la cirugía fue completamente ignorada.Existió una cirugía de necesidad que incluía, fracturas, lesiones traumáticas, supuraciones y hemorroides. Después de 1948 la cirugía se impuso en China.

CIRUGÍA HINDÚ

Fue una de las cirugías más avanzadas en la antigüedad, lo reafirman el Charaka (s. I a.C.) y el Susruta (s. V d.C.), el cual describe 121 modelos de instrumentos.

Se utilizaban como anestésicos, los efectos narcóticos delbaleño y el cáñamo indio (Burton). Entre las operaciones que se realizaban están: fracturas, heridas, abscesos, tumores superficiales, hernias, cesáreas e incisiones del periné. Siendo la cirugía reparadora la más perfecta de donde se derivó el método indio (reconstrucción plástica de la nariz)

CIRUGÍA PRECOLOMBINA

Los incas en Perú y los aztecas en México empleaban medicamentos vegetales,acompañados de prácticas mágicas para atraer el favor de los dioses. En materia de cirugía eran hábiles reduciendo fracturas, en donde empleaban un emplasto de raíces de sasalis y otras plantas para inmovilizar, después de 15 días se retiraba, también realizaban suturas donde utilizaban con hilo el cabello. Anestesiaban con plantas narcóticas, embriagadoras y estupefacientes (peyote).

CIRUGÍASSUMERIA Y CALDEA

Las actividades médicas eran primordialmente de carácter sobrenatural. Se empleaba la adivinación por vísceras, proporcionándoles conocimientos de la anatomía abdominal, considerando al hígado un órgano para la predicción del futuro. Los honorarios, responsabilidades de los médicos estaban se hallaban en el Código de Hammurabi (s. XX a.C.)

CIRUGÍA EGIPCIA

Los conocimientosque se tienen provienen de tres papiros:
← Ebers (s. XV a. C.): compilación confusa, integrada por prescripciones terapéuticas: curas de llagas, quemaduras, ciertos tumores de cuello, etc.
← Smith: se refiere a la patología traumática (heridas, luxaciones, fracturas, contusiones, etc.). Presenta 48 casos notables por el estadio de los síntomas, el razonamiento de laobservación y resultados de los pronósticos.

El espíritu de observación de los egipcios era muy desarrollado, ya que las prácticas de embalsamiento demostraban sus conocimientos anatómicos.

CIRUGÍA GRIEGA: HIPÓCRATES

Hipócrates transforma el carácter mágico de la medicina llevándolo a la razón, fundó o mejoro un centro médico dedicándose a la enseñanza hasta su muerte. No se sabe si fue el autor ocompilador del Corpus Hippocraticum, que recopila 72 libros, en el se dedica una sección a la cirugía compuesta por seis tratados: de articulaciones, de fracturas o Mochlico (aparato para las reducciones), heridas de la cabeza, heridas en general, hemorroides y fístulas; finalmente del médico y del local de consulta. En esta obra se detallan afecciones, tratamiento y pronóstico con precisión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la cirugia
  • Historia De La Cirugia
  • Historia De La Cirugia
  • Historia de la cirugía
  • Historia de la Cirugia
  • historia de la cirugia
  • Historia De La Cirugia
  • historia de la cirugia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS