Historia de la cirugia

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
EVOLUCIÓN HISTORICO SOCIAL DEL CUIDADO DE ENFERMERIA
• PREHISTORIA (HACE 3 -4 MILLONES DE AÑOS)
La mujer se convierte en cuidadora de los niños o enfermos, tomando el concepto de cuidar en el amplio sentido: alimentar, proteger del frío y calor, movilización..., es decir que" Cuidar, velar representa una serie de actos para asegurar la satisfacción de una serie de necesidades indispensablespara la vida, con el objetivo de hacer retroceder a la muerte," utilizándose métodos elementales para responder a las necesidades de los individuos.

• EDAD ANTIGUA (3500 A.C. - S. V D.C.)
En la cultura griega, la mujer participaba activamente como cuidadora, realizando las funciones propias del hogar y las de sanación.
Epigona, esposa de Esculapio (principal sanador de la mitología griega) eraconocida como la que reconforta y sus hijas Higea "diosa de la salud" y Panacea "restauradora de la salud", son un ejemplo de ello. En sus prácticas utilizaban aguas y hierbas con propiedades medicinales
Fue Aristóteles quien tuvo mayor influencia sobre la medicina al establecer los fundamentos de la biología, vegetal y animal, y de la anatomía comparada que favorecieron en forma importante elpensamiento médico. Mientras que para Sócrates y Platón el término “hombre” incluía a todos los humanos, mujeres, esclavos y extranjeros, para Aristóteles “hombre” excluía a las mujeres, esclavos y extranjeros a quienes consideraba inferiores, en esos términos, la mujer-cuidadora, limitó su papel a cuidar a los enfermos del hogar, familia y aún a sus esclavos.
Después de la conquista de Grecia porel imperio romano (200 a.C.), los médicos griegos hechos esclavos, asumieron y propagaron la práctica médica por toda Roma, presionados, posiblemente, por la peste que asolaba la ciudad (293 a.C).
Los romanos estaban muy adelantados en el cuidado de sus soldados, desarrollaron una medicina militar organizada, con primeros auxilios en el campo de batalla y creando ambulancias de campaña.
Ladoctrina de Cristo y la fraternidad lograron la transformación de la sociedad y el desarrollo de la “enfermería organizada”, toda vez que la posición de la mujer se elevó con el cristianismo (primera era cristiana 1-500 d.C.). El altruismo puro, predicado por los primeros cristianos comulgaba a la perfección con el pensamiento y motivación de la enfermera cuidadora, que se traducía en cuidadocaritativo, amoroso y desinteresado.
Las primeras órdenes de mujeres trabajadoras (grupos de enfermería) crecieron rápidamente y se convirtieron en expresión de los deseos filantrópicos y vocacionales, formando parte de ellas las diaconisas y las viudas y más tarde se incorporaron las vírgenes, las presbíteras, las canónigas y las monjas, aunque sólo las diaconisas y las monjas se dedicaban a laenfermería. Las epístolas de San Pablo mencionan a Febe, mujer nombrada diaconisa a quienes algunos autores la consideran primera enfermera de la historia. Febe, al igual que las diaconisas de su época cuidaba de los enfermos en sus domicilios.
Otras organizaciones que se dedicaron al cuidado de los enfermos fueron las "Viudas y Vírgenes" y las "Matronas romanas", entre las últimas destacan Fabiola quefundó el primer hospital de Roma en el año 390. Los cuidados de Enfermería prodigados por estas organizaciones se limitaban a cuidados elementales de higiene, alimentación, abrigo y confort al paciente en su sufrimiento.

• EDAD MEDIA (S. V - XV)
La sociedad estaba conformada por tres clases bien definidas: el clero, secular y monástico, ocupaba la posición más elevada; los siervos y granjerosque ocupaban el estrato inferior y en el medio se encontraban los señores, los aristócratas y los guerreros. La mujer, que se encontraba en una posición de subordinación, alcanzaba cierta dignidad ingresando a alguna de las órdenes religiosas existentes.
Los monasterios se convirtieron en centros de cultura y de asistencia a los enfermos. En cada uno de ellos existía un hospital con salas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la cirugia
  • Historia De La Cirugia
  • Historia De La Cirugia
  • Historia de la cirugía
  • Historia de la Cirugia
  • historia de la cirugia
  • Historia De La Cirugia
  • historia de la cirugia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS