Historia De La Cirugia

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
ENFERMERÍA QUIRÚRGICA EN EL ADULTO
ENFERMERÍA QUIRÚRGICA EN EL ADULTO

Martha Alondra Velasco Vargas

ANTECEDENTES DE LAS ÁREAS QUIRÚRGICAS

Bernardo López Gamboa
Lic. en Enfermería
5 Semestre

2 de Septiembre de 2011

ANTECEDENTES DE LAS ÁREAS QUIRÚRGICAS.
Desde la Grecia Clásica los hipocráticos seleccionaban en forma práctica y empírica locales limpios, bien iluminados yventilados para efectuar procedimientos manuales e instrumentales.
En los principios de la cirugía moderna los cirujanos utilizaban el término hospitalismo para describir las infecciones posquirúrgicas frecuentes en las salas de cirugía. De esta manera se observaba que dentro de los hospitales era más frecuente que los enfermos quirúrgicos se enfermaran.
Sir James Simpson (1811-1870), cirujano escocésque introdujo el cloroformo, insistía a sus compañeros que operaran en domicilios de los pacientes, sobre mesas de cocina o en pequeños locales u hospitales, pues ahí los pacientes tenían menos probabilidades de sufrir infección.
Probablemente estas experiencias condujeron a ubicar el sitio de operaciones lejos del resto de un hospital, con sus principios y reglas, acercándose así al concepto deQUIRÓFANO y probablemente esto dio florecimiento a las pequeñas clínicas privadas, que alejados de los grandes hospitales conocieron algunos de los éxitos de la cirugía moderna.
Los aportes simultáneos de Semmelweiss (1818-1865) y Spencer Wells (1818-1897), al introducir el lavado de manos, e Pasteur (1822-1895) al fundar la bacteriología, y de Lister (1827-1912) y Von Bergman (1836-1907) alaplicar los conceptos y conocimientos de sepsia, antisepsia y esterilización en la práctica quirúrgica, dieron el apoyo científico que hizo posible la sala de operaciones. Todos los descubrimientos técnicos del siglo que han encontrado utilidad, se han volcado en su desarrollo y enriquecimiento. El diseño de la sala de operaciones ha planteado un problema singular, puesto que se trata de unainstalación que requiere apoyo material complejo: circula en ella personal sano, enfermos, equipos, etc., y al mismo tiempo, se debe asegurar al máximo el aislamiento bacteriológico para impedir contaminaciones y transmisión de padecimientos. La reunión del equipo de salud con arquitectos, condujo al diseño de áreas específicas en los hospitales. Se les llama áreas de quirófanos o zonas quirúrgicas y enellas se albergan las salas de operaciones propiamente dichas y sus servicios colaterales. Sin existir una regla precisa, se localiza esta zona en sitios de fácil acceso, pero siempre en posición final de circulación. Esto quiere decir que no debe haber tránsito para personal y equipos que sean ajenos a la función de sala de operaciones.
¿CÓMO DEBE SER EL DISEÑO DE UN QUIRÓFANO SEGÚN LAS ÁREAS?Quirófanos deriva del griego quirocheir, cheiros, mano, y phanein, mostrar. Para entender lo que es un quirófano, debemos analizar primero lo que entendemos por cirugía, definiendo ésta como “el arte de trabajar al cuerpo mediante operaciones manuales necesarias para aliviar ciertas enfermedades, utilizando los medicamentos e instrumental convenientes”. En ésta definición se abarca tanto el aspectooperativo, como el aspecto médico, ya que ambos van siempre de la mano en el manejo de un paciente y nunca deben separarse.
QUIRÓFANO: área específica de un hospital donde se realizan procedimientos quirúrgicos con los máximos cuidados de asepsia. En todos los quirófanos y con fines de aislamiento bacteriológico, existen zonas de restricción o de protección para impedir el acceso de fuentes queocasionen contaminación bacteriana.
a) Zona negra: es el límite de la primera área de restricción. Es el sitio de acceso. En esta se revisan las condiciones y presentación del paciente. Se hace todo el trabajo administrativo y el cambio de ropa del personal. Para cambiarse su vestido por ropa adecuada, debe bañarse. En ésta área se encuentran los sanitarios, vestidores y es a la vez dividido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la cirugia
  • Historia De La Cirugia
  • Historia De La Cirugia
  • Historia de la cirugía
  • Historia de la Cirugia
  • historia de la cirugia
  • historia de la cirugia
  • Historia De La Cirugia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS